viernes, 30 de agosto de 2013

Artes marciales medievales

A pesar que el exotismo de las artes marciales orientales como el Kárate, Taekwondo, Judo, Kung Fu, Mua Thai, etc han eclipsado a las artes marciales occidentales, existe mucha literatura sobre como combatir con y sin armas de origen europeo.

Hay varios de estos manuales que han llegado a nuestros días. Por un lado, tenemos el Royal Armouries Ms. I33, comúnmente conocido como "el manuscrito de la Torre" (ilustración de la derecha) debido a que se conservó en la Torre de Londres durante un tiempo. Es el más antiguo que se conoce, ya que fue escrito hacia 1290-1300 en Franconia, donde permaneció en un monasterio hasta el siglo XVI. Es un texto de 64 páginas escrito en latín y con anotaciones en alemán en el que el maestro o sacerdos (sacerdote en latín) enseña a su pupilo o scholaris (estudiante) diversas técnicas de esgrima, tanto ofensivas como defensivas, con espada y broquel. Curiosamente, en las dos últimas páginas del manual el scholaris es sustituido por una mujer llamada Walpurgis.


jueves, 29 de agosto de 2013

Como no combatir el calor

Ya no queda mucho para que acabe el verano. Sin embargo, nunca está de más desmentir unos cuantos mitos sobre como combatir las altas temperaturas:

Beber líquidos casi congelados
Las bebidas casi congeladas y las comidas frías, como el gazpacho o la ensalada rusa, son realmente apetecibles durante esta época del año. Es obvio que provocan una mejor sensación térmica, pero son menos eficaces que las que se encuentran a una temperatura ambiente. El organismo humano necesita mantener una temperatura interna de 37 grados para su correcto funcionamiento. Si bebemos una gran cantidad de agua muy fría o de cualquier otro líquido, el organismo se enfrentará a una repentina bajada de temperatura y tendrá que trabajar más para recuperar los 37 grados. Una función que implica un elevado gasto de las reservas energéticas.
Por otra parte, la sensación de frescor se desvanece más rápido con las bebidas demasiado frías. Esto es porque cuanta más energía necesite gastar el organismo mayor sensación de calor tendremos después.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuando usamos el latín para parecer cultos

No es raro ver como en medios de comunicación o conversando con algún supuesto erudito sueltan en medio de la conversación algún latinismo sin venir mucho a cuento. El problema es que muchas veces éstos se emplean mal:

1. Grosso modo. Se trata de una locución latina que quiere decir literalmente ‘de manera burda’. En la actualidad, tal como informa el DRAE, significa “a bulto, aproximadamente, más o menos”. Este es uno de los giros latinos que más frecuentemente empleamos con incorrección, ya que la anteposición de la preposición a (*a grosso modo) es totalmente incorrecta.
2. Motu proprio. En latín significa ‘con movimiento propio’, aunque la usamos con el sentido de “voluntariamente; de propia, libre y espontánea voluntad”, según la definición del DRAE. No obstante, la locución debe utilizarse en su forma latina, y no es correcto sustituir el segundo elemento de ésta por el adjetivo español  propio. Además, como confirma el Diccionario Panhispánico de Dudas, es incorrecto su empleo con una preposición antepuesta, por lo que no debemos decir cosas como *de motu proprio o *por motu proprio.

martes, 20 de agosto de 2013

Cómic: Los maestros cerveceros

Hoy voy a recomendar un cómic, Los maestros cerveceros, que a través de las vivencias de una saga de cerveceros belgas nos cuenta una historia muy interesante con intrigas, guerras, empresas y también cerveza. Manteniendo siempre, en esta obra, a la fábrica de cervezas Steenfort como la verdadera protagonista principal de la serie, los autores nos muestran la entrada de Europa en el siglo XX, nos muestran el crecimiento e internacionalización de una pequeña empresa familiar que logra sobrevivir empleando cualquier medio a su alcance (muchos de ellos fraudulentos) a la primera y segunda guerra mundial, a la industrialización o a las, no menos complicadas y peligrosas, intrigas familiares, muy similares en cuanto a ejecución con las series norteamericanas de los 80 (Falcon Crest, Dallas..), aunque a mi me recordó más a La casa de los espíritus, donde se le daba un especial protagonismo al carácter y personalidad de sus personajes protagonistas.

sábado, 10 de agosto de 2013

Tardecilla cumple cuatro años

Cuarto aniversario del blog, 99 entradas publicadas, continúa la tendencia a publicar cada vez menos, como pasó en el año anterior. El blog ha seguido como el año anterior, con las entradas de viñetas borradas y más centrado en curiosidades y cosas de cómics y como novedad también juegos de mesa.

Si sigo haciendo caso a Google Analytics, que cada vez arroja un número de visitas más diferente al de las estadísticas de Blogger, este año ha habido 46.401 visitas frente a las 74.463 del año anterior. El descenso en el ritmo de publicación (-22%) y la ausencia de portadas en menéame ha provocado un retroceso en la audiencia (-37,7%). En la gráfica de visitas se ve que salvo un pico en el 18 de agosto en el que hubo dos referencias cruzadas a una entrada (que por cierto tenía información errónea, ya corregida) es bastante uniforme.