jueves, 28 de marzo de 2013

¿Cómo se hacen los fondos de escritorios?


Muchos diréis que con cualquier imagen y algo de photoshop. Y no estáis desencaminados pero si os viene a la mente las imágenes de paisajes idílicos veréis que no hay tanta casualidad en esas fotos...

miércoles, 27 de marzo de 2013

Juegos de mesa: Carcassonne y expansiones

Hoy toca hablar de uno de los pesos pesados del ocio de tablero, Carcassonne. En sus más de 10 años no ha parado de vender, reeditarse, salir expansiones y compartir armario con otros juegos tan populares como el Trivial y el Risk.

El juego está ambientando en la región que rodea la ciudad francesa de Carcassonne, famosa por sus castillos y murallas.

El objetivo de los jugadores es ampliar los territorios de la ciudad de Carcassonne (caminos, granjas, claustros y ciudades) y controlarlos con seguidores. Cuando un camino, claustro y ciudad se completa otorga puntos. Las granjas cuentan al final de la partida. El jugador que tenga más puntos al final de la partida es el ganador.

Si desglosamos un poco más las reglas serían estas:
  • Al principio de la partida se pone una loseta desde donde tendrán que partir el resto, cada jugador por turno coge una loseta y la pone en el tablero siempre que sus lados que conectan con las losetas ya puestas coincidan (ciudad con ciudad, camino con camino, hierba con hierba).
  • A la vez que se pone una loseta el jugador puede poner un seguidor para tratar de controlar la construcción (camino, claustro, ciudad, granja) que ha iniciado. No se puede poner seguidor en la construcción que ya contenga un seguidor de otro jugador pero si se pueden unir construcciones iniciadas por diferentes jugadores y entonces empezará un carrera por ver quien consigue meter más seguidores y llevarse los puntos de esa construcción.
  • Los puntos se otorgan al finalizar la construcción y los seguidores son devueltos a la mano cada jugador.

martes, 26 de marzo de 2013

Por qué los guiones de cine están escritos con la fuente Courier

Los guiones de cine se empezaron a redactar en la era de las máquinas de escribir, y siempre se han utilizado como producto final tal cual salían de la máquina —sin edición posterior.

Con el tiempo las herramientas cambiaron. Llegaron los ordenadores, las impresoras y los archivos PDF, pero los guiones han mantenido el mismo aspecto que cuando salían de máquinas de escribir. En concreto los guiones están escritos con la tipografía Courier a tamaño de 12 puntos.

Su origen está en la máquina de escribir más popular de IBM, la Selectric II, y pronto se convirtió en la tipografía por defecto en Hollywood.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Sabes cómo... se hacen las colonias?

Otro vídeo de Discovery donde nos desvelan cómo es el proceso de fabricación de los perfumes:

sábado, 16 de marzo de 2013

Cómo se fabricaba una armadura en la Edad Media


Como en todos los oficios de la época, el aspirante a maestro armero iniciaba su andadura como aprendiz. Dependiendo del país o la zona, había una serie de condiciones para ello. En España, por ejemplo, los aprendices de maestros espaderos firmaban un contrato con su tutor mediante el cual éste corría con los gastos de su manutención durante un determinado período de tiempo, tras el cual, si mostraba capacidad para ello, era nombrado oficial. En Alemania, cuya producción armera a finales de la Edad Media era muy abundante, el aprendiz debía mostrar una pieza fabricada por él a modo de examen de ingreso tras lo cual debía pasar al menos cuatro años para llegar a oficial, y otros cuatro más para ser maestro. 




domingo, 10 de marzo de 2013

¿Por qué se nos arrugan los dedos con el agua?


Los investigadores, de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, mostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos.
Sugieren que las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.
Las arrugas son causadas al contraerse los vasos sanguíneos, que a su vez son controlados por el sistema nervioso.
El experto en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, indicó que el experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó que voluntarios recogieran piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor.