jueves, 31 de enero de 2013

Diferencias entre Holanda y Países Bajos

Tras ver las diferencias entre Reino Unido y Gran Bretaña y las diferencias entre Londres y la Ciudad de Londres, hoy las diferencias entre Holanda y Países Bajos, que al parecer son muchas más de la que creemos.

jueves, 24 de enero de 2013

10 errores comunes en las películas de ciencia ficción

En el blog  Eureka hacen un repaso de los 10 errores más comunes en las películas de ciencia ficción que versan sobre viajes por el espacio:

1- ¡A la porra la primera ley de Newton!

Cualquiera que no estuviese dormido durante las clases de física en el instituto recordará la Primera Ley de Newton, también conocida como Principio de Inercia. Según este famoso principio de la dinámica, un objeto que no esté sometido a la acción de una fuerza resultante no nula permanecerá en reposo o se moverá en línea recta con velocidad constante. Dicho de otro modo, una nave espacial podrá desplazarse sin necesidad de mantener encendidos sus motores todo el rato. Que se lo digan a las naves Voyager o Pioneer, que se alejan del Sol a una velocidad de unos 17 km/s desde hace años, y eso que no cuentan con ninguna propulsión. Esto también es válido para satélites que se encuentren alrededor de cuerpos planetarios: un objeto en órbita no tiene por qué mantener su sistema de propulsión activo constantemente. Pero héte aquí que este detalle fundamental se les suele pasar por alto a los guionistas y nos hemos acostumbrado a ver flotas de naves con sus motores continuamente encendidos, incluso cuando están en órbita. Obviamente, habrá que activar los motores si queremos acelerar o cambiar de trayectoria, ¡pero es que así no les va a durar el combustible ni un asalto! Hablando de combustible, los guionistas de cine parece que no conocen la Ecuación de Tsiolkovsky, porque cualquier nave que se precie transporta propergoles para viajar casi indefinidamente.

La flota rebelde de Star Wars como ejemplo de naves con motores encendidos permanentemente. ¡Qué manía! (Lucasfilm).

lunes, 21 de enero de 2013

Mitos sobre el resfriado

El resfriado al ser una de las enfermedades más comunes es también fuente importante de mitos y creencias populares sobre su contagio y tratamiento, aquí van 10:

1. Hay que beber muchos líquidos

Debemos mantener en todo momento una ingesta adecuada de líquidos, pero el tradicional consejo de “beber abundantes líquidos” cuando se padece un resfriado o una gripe no está avalado científicamente.
El problema es que muchas personas, sobre todo mayores, tienden de por sí a beber pocos líquidos, hábito que puede verse agravado cuando se sienten enfermos. Por eso con frecuencia se añade la coletilla “abundante” para así asegurar el nivel correcto de hidratación, que ayuda al proceso natural de fluidificar secreciones.

2. La vitamina C cura o previene el catarro

No hay pruebas científicas de que un aporte extra de vitamina C reduzca la incidencia ni la duración de los resfriados.
Evidentemente, una alimentación correcta que nos proporcione suficientes vitaminas y minerales nos hará estar físicamente mejor y más preparados para superar cualquier contratiempo de salud. Para ello la clave es mantener una dieta variada y equilibrada, no tomar suplementos vitamínicos.

miércoles, 16 de enero de 2013

Cómic: Lovesick Dead

Hoy recomiendo un manga no muy conocido, Lovesick Dead. Es un manga de terror, algo macabro y con un desarrollo muy diferente a las historias de terror occidentales. Si os suena esto es que quizá hayáis leído más de su autor Junji Ito, cuya obra más famosa es Uzumaki, que ya recomendé en su día.

¿De qué va?
Ryuusuke es un joven que vuelve tras largo tiempo a su pueblo natal con su madre para juntarse con su padre, el cual está allí por razones de trabajo. En el pueblo los estudiantes juegan a "El cruce de buenaventura" un peculiar juego que consiste en pedirle a un extraño la buenaventura sobre un tema en particular, generalmente relacionado con aspectos amorosos. Su regreso implica reencontrarse con amistades y recordar cosas del pasado que sería mejor olvidar. Acontecimientos bizarros suceden a raíz de el juego de adolescentes. Suicidios a la orden del día coinciden con el regreso de Ryuusuke su ciudad de infancia.

¿Por qué leerlo?

martes, 15 de enero de 2013

¿Se puede aterrizar un avión sin tener ni idea?

Un recurso frecuente de las películas con catástrofes aéreas es la incapacidad del piloto (porque esté muerto o amordazado, etc.) de manejar la nave y entonces el protagonista o un importante secundario se hace con los controles del avión y consigue aterrizar con las indicaciones del personal de la torre. ¿Podría pasar esto en la realidad?
Natalija Chrustaliova, en el papel de la piloto accidental, y Pranas Drulis, alumno de la Baltic Aviation Academy, en el papel del controlador que le va diciendo lo que tiene que hacer, intentan reproducir la situación en este vídeo en el que Natalija tiene que hacer aterrizar un Airbus A320 desde una altura de 2.500 pies. Siguiendo las instrucciones recibidas «desde tierra» Natalija va guiando el avión mediante el piloto automático, configurando flaps, sacando el tren de aterrizaje, etc, y tomando el control manual cuando el piloto automático ya no puede seguir, pues no todos los aeropuertos tienen sistemas que permiten aterrizajes automáticos...

domingo, 13 de enero de 2013

Juegos de mesa: Galaxy Trucker

El primer juego de mesa del que voy a hacer una reseña es el Galaxy Trucker. En el juego tomas el rol de un transportista espacial que debe construirse su nave y hacer un recorrido por los lugares más peligrosos del universo para poder vender su mercancía.

El  objetivo, que tenemos en el juego, es el de ser el transportista que consiga más dinero al final de la partida. Y ese dinero nos lo pagarán de varias formas, pero básicamente hemos de ser los primeros en llegar, los que lleven más y mejor cargamento, los que tengan la nave mejor hecha, etc. Galaxy Trucker se puede resumir en una especie de conquista del oeste espacial, donde cada uno monta su nave con aquello que pilla para salir pitando hacia las colonias exteriores, y contra más consigas rescatar de los estragos de piratas, asteroides y demás mejor para ti.

Existen dos fases bastante diferenciadas en el juego:

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Sabes cómo... se hacen las pelucas?

Vídeo de Discovery Channel que nos muestra como se hacen las pelucas:

domingo, 6 de enero de 2013

¿Qué es el carbón dulce?

Hoy 6 de Enero, puede que a algunos niños les hayan traído carbón dulce. El origen de esta tradición está en la figura de Carbonilla (un paje de los Reyes Magos, se encarga de vigilar a lo largo del año a los niños y les deja carbón a aquellos que no se han portado bien), pues con el paso de los años, apareció esta golosina como sustituto del carbón natural, para evitar la crueldad de regalar a un niño un sucio trozo de carbón. Incluso es costumbre regalar carbón dulce a los niños que se han portado bien o a los que no se han portado del todo bien, como recordatorio o advertencia de lo que puede pasar si durante el año siguiente no se comportan como deben.

Pero ¿qué es es de verdad el carbón dulce? Sabemos que tiene azúcar y poco más. En gominolas de petróleo nos lo explican:

sábado, 5 de enero de 2013

Las mejores películas de este año III

Tercer aniversario de mi blog de cine tardes de cine y tercera recopilación de las mejores películas que he visto este año (no tiene porque ser la primera vez que las haya visto). Este año he comentado 155 películas, frente a las 144 del 2011 y las 403 del 2010. Sin más la lista agrupadas por género.