miércoles, 27 de febrero de 2013

Cómic: Irredeemable - Incorruptible

Hoy no voy a recomendar un cómic de superhéroes, voy a recomendar dos cómics de superhéroes, Irredeemable e Incorruptible. Al igual que en otras ocasiones pese a ser un cómic de superhéroes supone un soplo de aire fresco al tratar una idea muy simple pero que es llevada magistralmente. ¿Qué pasaría si Superman Plutonian se volviera loco? ¿Qué pasaría si el mayor defensor de la humanidad se convierte en un genocida que mata a millones de personas?

¿De qué va? La idea de que alguien superpoderoso y que siempre ha defendido el bien se convierta en un villano no es nueva. Lo original del cómic es como plantea el proceso y sus consecuencias. ¿Qué pasaría si tu mujer, tu "Lois Lane", el día que le revelás tu identidad secreta, en lugar de apoyarte te desprecia y te acusa de traidor?. ¿Qué pasaría si el mundo, a pesar de que lo salvaste un millón de veces, nunca está conforme y siempre pide más de ti? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para parar a tu antiguo compañero? ¿Ante una inseguridad global que harías, sabiendo que él oye todo y en cualquier momento te puede volatilizar?


¿Por qué leerlo? Todas las preguntas que he planteado en el apartado anterior son contestadas de una manera detallada y con bastante sentido. Alguien con poderes ilimitados tiene también una responsabilidad ilimitada. Algo que me gusta mucho de este cómic es el papel de los secundarios (los antiguos compañeros de equipo de Plutonian) los cuales ven como su antiguo amigo los ha traicionado, matado a varios y se ven impotentes para pararlo. Los Gobiernos de los diferentes países ven como sus ejércitos no valen para nada pero se ven obligados a recurrir a métodos mucho más drásticos. Al principio he dicho que recomendaba dos cómics y es porque Irredeemable tiene un spin-off, Incorruptible, el cuál está protagonizado por un antiguo supervillano que ante la situación que ha provocado Plutonian decide intentar salvar lo que queda de la humanidad. Es un cambio algo predecible pero aunque su lectura no es obligatoria, ésta se complementa muy bien con la serie original, además de darnos el punto de vista de muchos ciudadanos y de como intentan sobrevivir en un desorden global. Si buscas una historia de superhéros, de supervivencia, con preguntas interesantes y un final bien hecho. Estas dos series no te defraudarán.

¿Cuánto dura? Irredeemable dura 38 números, tiene como guionista a Mark Waid y a los los pinceles se van intercalando Peter Krause, John Cassaday, Barry Kitson, Jeffrey Spokes, Dennis Calero, Damian Couceiro, Diego Barreto, Eduardo Barreto, Howard Chaykin y Emma Rios. Incorruptible, de 30 números, también tiene como guionista a Mark Waid y a los dibujos: Horacio Domingues, Christian Nauck, Damian Couceiro, Jean Diaz, Marcio Takara. La calidad del dibujo en Incorruptible tiene muchos altibajos y quizá no acertaron  al cambiar tan drásticamente de estilo, en Irredeemable se nota menos el cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.