miércoles, 26 de diciembre de 2012

El martillo medieval

Si alguna vez habéis tenido curiosidad sobre como eran los martillos usados por los guerreros en la Edad Media, el siguiente artículo os descubrirá todo, perfecto para dar más trasfondo a una partida de rol.

El martillo de armas, o martillo de guerra, fue un arma que alcanzó gran difusión durante los siglos XIV al XVI, en manos tanto de caballeros como de infantería para disponer de un arma eficaz y contundente en el cuerpo a cuerpo.
Las mejoras en el armamento defensivo de los combatientes, en forma de placas metálicas, hizo necesaria un arma capaz de perforarlas. Los yelmos eran cada vez más sofisticados y con mayores ángulos para repeler los tajos de espadas y hachas. Brazos y piernas se cubrían con brazales y brafoneras, y los rostros de los combatientes ya no siempre estaban al descubierto. Hacía falta pues un arma capaz de perforar esas defensas y, además, que tuviese la contundencia necesaria para acabar de un solo golpe con infantes mal armados.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Un día de trenes en España

Todos los trenes de media y larga distancia de Renfe de un día, en menos de un minuto.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cómic: Halcyon

Otro cómic de superhéroes que recomiendo, pero otro que no tienen nada que ver con los demás. Como nos tiene acostumbrados la editorial Image, se arriesgan con una idea extraña y montan unos personajes e historia a su alrededor. La idea es ¿Qué ocurre cuando ya no hay crimen ni guerra? ¿Qué ocurre cuando los superhéroes ganan?

¿De qué va? En un mundo con un grupo de superhéroes que luchan contra el crimen, ven de repente que ya no hay violencia, que nadie tiene tendencias violentas, no hay guerras y todo ha sucedido sin que puedan encontrar explicación alguna.

¿Por qué leerlo? Porque plantea no sólo un argumento interesante, también unos personajes logrados, un buen desarrollo y plantea preguntas como: ¿si no hay delincuencia, necesitamos héroes? ¿qué nos impulsa a ser héroes? ¿qué estarías dispuesto a sacrificar por la paz?  Para la historia usa personajes inventados pero basados en los arquetipos típicos del cómic de superhéroes, pero sin los lastres de tener un trasfondo de más de 20 años a sus espaldas. Si buscas un cómic de superhéroes que no te aburra con combates galácticos y no tengas la sensación de dejavu porque repita cosas ya vistas, Halcyon es lo que buscas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mitos y realidades de la Lotería de Navidad

Como todos los años en estas fechas los análisis de la lotería ¿dónde, cuánto, más o menos este año? están proliferando. Usando algo de lógica y mirando el gasto y las tendencias de consumo, en Nada es Gratis han hecho este análisis:


Hay varios temas que se repiten. Muy a menudo se afirma que las provincias más afortunadas son Madrid y Barcelona, porque es donde más veces ha tocado el gordo. También hay quien recomienda peregrinar a Sort con la esperanza de que los billetes vendidos por La Bruixa d’Or traigan más fortuna. Curiosamente, estos argumentos no tienen en cuenta el gasto en lotería ni tampoco la estrategia de la Bruixa d’Or de comprar unas pocas series del mayor número posible de números, de manera que se maximice la posibilidad de vender al menos alguna serie de uno de los premios grandes. ¿Podrían estos mitos sobrevivir a un análisis un poco más sofisticado de cálculo de las posibilidades que tiene cada provincia de ganar en la Lotería de Navidad?

martes, 18 de diciembre de 2012

Lo más visto en Youtube en el 2012

A falta aún de varios días para acabar el año, Youtube ha hecho este vídeo donde se homenajea a través de la famosa canción de PSY, los vídeo más vistos del años:

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Por qué comprar un juego de mesa?

Desde hace un tiempo estoy algo enganchado a los juegos de mesa y he pensado en comentar los que recomendaría, al igual que hago con series y cómics (sólo hablaré de los que me gustan, para echar bilis ya lo hago de muchas películas).
Los juegos de mesa, o temáticos como los llaman algunos, están viviendo una segunda edad de oro, si ponemos como primera edad de oro la época de Heroquest, Risk y cuando en la televisión o paraban de emitir anuncios de juegos de Parker y MB.

Las razones de este resurgimiento son varias, han llegado a España muchos más "eurogames" (juegos normalmente más complejos, más variados en temática y muy populares en países como Alemania), Internet ha propiciado que haya mayor difusión de estos con páginas, blogs y foros especializados y además es un hobby que te permite pasártelo bien con tus amigos más económicamente que saliendo de copas (es lo que tiene tener unas tasas de paro como la que tenemos). Quizá incluso haya demasiada oferta y la moda se pase, pero eso es algo que aún no hemos visto.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

34 días volando sobre arquitectura

Se puede saber mucho de un país y sus gentes tan sólo con observar las azoteas de sus edificios.  Pepo Jiménez sobrevoló varias ciudades y aquí las fotos y su crónica:


Dia 1
Salida tranquila desde BarcelonaEspaña. Aprovecho los rescoldos de la Tramuntana para encarar el Golfo de León y cambiar costa Brava por Azul. La primera imagen de mi proyecto es de la capital catalana. El sueño deGaudí en manos de las trazas urbanas del Plan Cerdá. Esquinas achaflanadas, alturas limitadas y homogéneas, grandes e infinitas avenidas con bulevares rectilíneos atravesadas por cuchilladas diagonales. La ciudad, colmatada, parece que funciona o, al menos, no es un caos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Sabes cómo... se hacen las baterías de litio?

Cada vez usamos más aparatos "portátiles" y el precio de esa portabilidad y de prescindir de cables es usar baterías de litio, en el siguiente vídeo de Discovery (a partir del segundo 16) nos muestran como se fabrican:

viernes, 7 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

Series para ver: The Walking Dead

Sí, soy uno más de los que dicen que gracias a una genial tercera temporada se le pueden perdonar los errores de las dos primeras a esta serie.

Bueno hace tiempo recomendé el cómic, las razones ya las dije. Obviamente con lo que me gustó el cómic tenía que ver la serie. Sabía que siempre sería mejor el cómic, simplemente porque un cómic permite desarrollar escenas y tramas que en una serie no son viables o están hechas para la "mass media". La trama es básicamente la misma que la del cómic, un grupo de supervivientes en un apocalipsis zombie, pero que se centra más en la supervivencia y en los personajes que en la acción. Los actores lo bordan la mayoría.

Aunque muchos protestan porque la serie no siga el mismo desarrollo que el cómic, para mi es un punto a favor, me permite sorprenderme y además explora nuevas circunstancias que hubiera ocurrido en el cómic. No voy a entrar en que difieren porque prefiero no desvelar ninguna sorpresa, que hay bastantes.

Según lo que he dicho, parece que la serie no tiene defectos, pero la verdad es que la primera temporada con un arranque brillante fue naufragando hasta un final horrible y la segunda temporada se hizo tediosa y sólo se salvo en el tramo final. No obstante parece que ya va en buen camino y recomiendo a todos darle una oportunidad. De momento hay dos temporadas completas, la primera de 6 capítulos y la segunda de 13 capítulos. La tercera temporada, al igual que la anterior, tiene un parón entre medias, por lo que sólo han emitido 8 capítulos y los otros 8 lo harán en Febrero. Los capítulos duran unos 45 minutos.