viernes, 30 de noviembre de 2012

Los planes de los villanos de 007

Si eres aficionado a las películas del más famoso agente británico, seguro que has caído que la mayoría de los planes maquiavélicos del villano de turno son bastante absurdo, pero en el sentido económico la mayoría giran en torno a crear monopolios, aquí una lista hecha por gurusblog:


Goldfinger

 El objetivo del plan del magnate Auric Goldfinger era bien sencillo. Atacar el deposito de oro de Fort Knox y detonar en él una bomba atómica, con el objetivo de irradiar el oro depositado de forma que no se pudiera tocar durante décadas. Eso provocaría que el oro en manos de Goldfinger incrementara considerablemente su precio y llevaría al mundo occidental al caos.
Realidad: Bueno francamente, el plan de Goldfinger podría tener cierto sentido cuando se realizó la película y aún exisitía algo parecido al patrón oro en el sistema monetario mundial. En 1971 el patrón oro se abandonó y el plan de Goldfinger perdería bastante fuerza, entre otras cosas porque inutilizar unas reservas de oro que no se suelen tocar durante décadas no debería afectar mucho al precio de mercado del oro. Alemanía no ha movido ni una onza del oro depositado en la FED desde hace más de 40 años. Y por cierto el principal deposito de oro de la FED no está en Fort Knox sino en el edificio de la FED en New York como vimos en la peli Jungla de Cristal (no recuerdo el número).
Puestos a subir el precio del oro, Goldfinger tenía tres opciones mejores. La primera, en lugar de inutilizar,mejor destruir el oro de la FED. Segunda, destruir las principales minas de oro ya que eso si afectaría a la oferta de oro y la tercera, simplemente substituir al presidente de la FED y hacer que bajara los tipos de interés a cero y lanzara unas cuantas rondas de QE como Bernanke.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cómic: Universal War One

Dejamos de lado los superhéroes y hoy recomiendo una historia de ciencia ficción espacila, Universal War One. Normalmente las llamadas "Opera space" suelen tener muchos sin sentidos y se preocupan poco por desarrollar la historia y los personajes y tiran demasiado de los viajes espaciales para rellenar viñetas. Universal War One, la verdad, también lo hace a veces. Sin embargo eso no quita que nos encontremos ante un gran cómic.

¿De qué va?
En el año 2058 la humanidad ha logrado colonizar el sistema solar y se encontraba inmersa en una guerra civil a nivel universal. Pero en medio de este conflicto se encuentran con un oscuro muro negro, esférico e insondable... una esfera de 3 billones de kilómetros de diámetro, cuyo centro geométrico no es otro que la ubicación actual de Urano, de la cual no se tiene ninguna explicación de su existencia, pero a su paso devora todo lo que encuentra, absorbiendo toda materia, inclusive la luz. La última esperanza del universo es una banda de soldados que enfrentan corte marcial. Son los hombres y mujeres del Escuadrón Purgatorio.

martes, 27 de noviembre de 2012

Los países más amigos

Si las relaciones entre países se definiera por las amistades de sus habitantes y para  medir eso usáramos como muestra los usuarios de facebook con amistades fuera de su país podríamos sacar importantes datos sobre migraciones, relaciones online, idiomas, etc. Facebook Stories nos lo permite hacer eligiendo un país y resaltando la causa de posicionar esos ranking, aunque lo haga en la horrible proyección mercator:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Curiosidades de los himnos


Primero, las palabras que más se repiten en los nombres de los himnos nacionales del mundo son:
  • Himno: 43 veces
  • Nacional: 32 veces
  • Nuestra: 21 veces
  • Tierra: 19 veces
  • Dios: 18 veces
  • Patria: 17 veces
  • Canción: 13 veces
  • Oh13 veces
  • Bendiga: 10 veces
  • Nosotros: 10 veces
  • Libertad: 9 veces
  • Isla: 6 veces
  • País: 6 veces
  • República: 6 veces

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los perros en la guerra

Desde hace miles de años, los perros han sido utilizados en infinidad de tareas por el hombre. Eso lo sabemos ya todos porque no han dejado de repetirnoslo. Lo que algunos no saben, porque no lo han repetido tanto, es el uso bélico que se le han dado a estos animales desde tiempos inmemoriales. Cuando se habla de este tema, a la mayoría se les viene a la cabeza la visión de perros con máscara anti-gás en la Primera Guerra Mundial, o los feroces pastores alemanes usados por los malvados SS en los campos de exterminio y poco más.

Pero ya desde varios siglos antes de Cristo, como podemos ver en ese bajo-relieve asirio encontrado en Nínive, el hombre se valía de enormes perros de presa para hacerle la puñeta al adversario. Molosos especialmente adiestrados para sembrar el terror entre las filas enemigas soltando dentelladas a diestro y siniestro, y espantándoles la caballería. Ese descomunal animalito del bajo-relieve, que tiene toda la pinta de un mastín español, bien podría ser un ancestro de nuestros emblemáticos chuchos ya que, según parece, fueron introducidos en la Península por los fenicios hace unos 3.000 años. Estos, junto con los temibles alanos, fueron usados prolijamente en multitud de ocasiones. En la época que nos ocupa, los perros de guerra fueron usados especialmente en dos cometidos concretos: lanzados contra las cargas de caballos coraza, y como instrumento de terror por los conquistadores del Nuevo Mundo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Las fronteras con más diferencias

Leo y comparto este artículo de Fronterasblog. Las fronteras son líneas casi siempre imaginarias que la historia a través de guerras, tratados e intereses ha delimitado unos países respecto otros. Aquí se recogen las fronteras donde la diferencia entre vivir a un lado u otro de la "verja" son mayores (el autor ha usado PIB nominal per capita, que no está ajustado a paridad de poder adquisitivo ni ha tenido en cuenta la distribución de la renta en cada país. No obstante es una muy buena recopilación). Ahí van las 40 fronteras más desiguales:


40.-  Hong Kong –  China: 6,14
Aunque formalmente Hong Kong es una parte más de China, existe una frontera real entre la parte principal del país y la ex colonia británica. No se trata sólo de economía, sino de que Hong Kong es una zona de acceso restringido, prácticamente inalcanzable para la inmensa mayoría de los chinos. Verjas, militares vigilando y zonas de exclusión no son comunes para delimitar zonas de un mismo país, como tampoco lo es que una región determinada tenga un PIB seis veces superior al resto.

sábado, 17 de noviembre de 2012

10 cosas que debes saber de Alemania

Me ha gustado este artículo de El Mundo así que lo copio y pego. Demasiadas veces desde los medios y la Administración están poniendo a Alemania como el paraíso prometido para los jóvenes con formación, pero como de costumbre no es oro todo lo que reluce. Hay que recordar que por cada "triunfador" de españoles por el mundo hay bastantes que se vuelven con la cola entre las piernas o siguen parados:


1. Alemania habla alemán
En Alemania se habla alemán, parece obvio, pero a menudo se minusvalora la barrera lingüística. Aunque hayas estudiado alemán, incluso aunque incluyas en tu curriculum un certificado B1 o, mejor aún, B2, tú no hablas alemán. Y lo sabes. Eso te lo pondrá muy difícil a la hora de integrarte en una empresa, en constante competencia. Para hablar alemán es necesario un proceso que requiere, además del estudio, tiempo de práctica y convivencia con alemanes. A esto hay que añadir la dificultad extra que presentan los acentos y dialectos de los diferentes Länder. Practicar alemán con los alemanes, además, no es una consecuencia automática de la convivencia. Puedes pasar semanas sin intercambiar más que escuetos saludos con tus compañeros del trabajo y tus compañeros de piso, que con toda seguridad intentarán dirigirse a ti en inglés o en español. Trabar auténticas relaciones en Alemania lleva años y el proceso de integración lingüística también. Debes estar preparado para un aislamiento prolongado.