miércoles, 31 de octubre de 2012

El origen de Halloween

Hoy en la noche del 31 de Octubre se celebra Halloween cada vez en más sitios, sus orígenes son estos:

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “All Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”. Esta festividad deriva de otra más antigua de origen Celta en la que se rendía culto a Samhain (traducido viene a ser el fin del verano). En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

lunes, 29 de octubre de 2012

Cómic: Superman Identidad Secreta

Otra recomendación y otro de superheroes, para no ser mi género favorito últimamente estoy encontrando historias muy interesantes. ¿Hay alguien qué no conozca a Superman? Sí, un personaje con más de 60 años de historia, que al ser prácticamente invencible lo hace poco atractivo para desarrollar una historia. Sin embargo en Superman Identidad Secreta cambian mucho la historia para hacerlo atractivo...

¿De qué va? Es una minisaga de comics publicados por DC Comics sobre la historia de un chico de una granja Kansas que se llama Clark Kent, ¿os suena la historia? Bueno a partir de ahora la historia es muy diferente, ya que no se trata de Superman si no de un chico con la mala suerte de que sus padres le pusieran ese nombre. Que se hizo periodista para trabajar en Nueva York, que no Metrópolis porque sí, esta historia se desarrolla en nuestra propia realidad, dónde Superman tan sólo es un personaje de cómic. El pobre chico ve como la broma que hicieron sus padres con su nombre no se queda en eso y es objeto de burla de sus compañeros. Sin embargo tras un acontecimiento descubre que comparte con Superman algo más que el nombre.

¿Por qué leerlo? Porque presenta a un personaje con matices, dudas y creible (quitando de los superpoderes). Uno puede pensar que tras descubrir sus poderes la historia sería otra chorrada de  luchas imposibles, pero no, la historia trata de una manera creíble que pasaría si hubiera un superhéroe en nuestra realidad y como lo trataría el mundo y como nos trataría él.

domingo, 28 de octubre de 2012

La antigua Internet

Hacía mucho que no ponía viñetas, pero ésta me ha gustado especialmente. Varias cosas no las he hecho y otros son exageradas pero una parte de nosotros echa de menos esa vieja Internet.

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Los chicles se pegan al estómago?


Cuando era pequeño había una creencia muy extendida entre padres y niños de lo perjudicial que era tragarse un chicle. Decían que al no ser digeridos se te podían quedar pegados en el estómago. Nunca le di mucho crédito a esa afirmación y la verdad nos la cuenta gominolasdepetróleo:

Pero, ¿es verdad que los chicles se pegan a las tripas?
Respuesta corta: No. El ingrediente más característico de los chicles es la goma base, que está elaborada con gomas naturales o sintéticas que no son digeribles por el organismo. Así, un chicle ingerido pasa a través del tracto digestivo sin provocar ningún daño y es expulsado como cualquier otro alimento. Por otra parte, si la cantidad ingerida fuera muy elevada, podría producirse una obstrucción intestinal. Esto es, en mi opinión, lo que podría haber dado origen al falso mito. Para explicar mejor esta respuesta, es necesario contestar a la siguiente pregunta:

¿De qué está hecho un chicle?

martes, 23 de octubre de 2012

Diferencias de edad de jubilación entre hombres y mujeres

Mapa interactivo que nos muestra las diferentes edades mínimas de jubilación en cada país. Aunque está algo desactualizada.
via chartsbin.com

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Es malo dejar tu móvil enchufado toda la noche?


Todos procuramos no olvidarnos de conectar nuestros móviles al cargador cada noche. Lo habitual de este acto empuja a muchos a dejar enchufado el dispositivo a la red durante todo el día. Pero esta comodidad o descuido no sale gratis, ya que los cargadores consumen energía sólo con conectarlos, aunque no estén cargando ninguna batería.
Se suman así al consumo fantasma de televisores, estereos u otros aparatos con posición de stand-by, el conocido piloto rojo. En total, las horas de no-apagado de todos estos aparatos suman, según una estimación de la organización dedicada a la conservación de la naturaleza WWF/Adena (World Wide Fund for Nature), el 12% del gasto en electricidad de una familia promedio.
Los principales fabricantes de telefonía móvil se han decidido a concienciar a sus clientes con una clasificación de los tipos de cargadores en función de su sostenibilidad. Los más eficientes sólo consumen 0,03 watios, pero hay algunos que superan los 0,5 watios. Sea cual sea el tuyo, todas las empresas recuerdan que la solución más responsable es simple: basta con desenchufar los cargadores cuando hayan cumplido su cometido.
Visto en diarioecología.

viernes, 12 de octubre de 2012

Sistema de patentes, copyright y avance tecnológico


Vía menéame descubro este artículo sobre el freno que supone para la investigación y el desarrollo científico las patentes y el actual sistema de copyright. Todo vemos lo absurdo de derechos sobre propiedades intelectuales que se extienden años y años después de haber muerto el autor, pero más trágicos para la sociedad es el actual sistema de patentes que permite que empresas impidan a otras progresar o que directamente se atribuyan la invención de algo que lleva años existiendo.

El progreso ya no es lo que era

Por ejemplo, en el año 1900, entre los "sueños" del futuro, se contaba con que, en 50 ó 60 años: se generalizaría el uso de automóviles, y éstos alcanzarían velocidades muy elevadas, se comenzaría la exploración espacial hasta llegar a pisar la luna (satélites y naves tripuladas), se desarrollarían los ingenios voladores que alcanzarían velocidades increíblemente elevadas que superarían el sonido (jets), se podrían seguir en directo y visualmente los sucesos muy lejanos (TV), se desarrollaría en gran medida la potencia de cálculo (ordenadores), se alcanzarían nuevas formas de energía (nuclear), los electrodomésticos harían mucho menos penoso el trabajo del hogar, se podría ver el interior del cuerpo humano como ayuda a los diagnósticos médicos (rayos X, ultrasonidos, etc...), las comunicaciones inalámbricas serían muy comunes (radio, telégrafo, teléfono etc...), etc....Y todo eso acabó cumpliéndose, aproximadamente en el plazo previsto, y resulta verdaderamente impresionante la cantidad de desarrollos científico-técnicos que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX, y para ello sólo basta comparar la vida de los trabajadores en los años 50 ó 60 en los países desarrollados, con la que tenían esos mismos trabajadores en el año 1900.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Sabes cómo.. se hacen las joyas de oro?

Nunca he sido de llevar joyas pero no por ello dudo del valor de la artesanía que tiene detrás cada joya. El siguiente vídeo nos muestran como hacen un anillo desde cero.

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué visitar en cada ciudad?

Siempre se dice que las ciudades tienen una parte para los turistas y otra para los residentes. Cada parte tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Cuando uno viaja siempre le va a costar encontrar esos sitios típicos de la ciudad pero que están fuera de los tours y guías turísticas. Para solventar este problema Eric Fischer ha elaborado estos mapas de ciudades más o menos turísticas basándose en los datos geográficos de los metadatos de las fotografías subidas a sitios de intercambio de imágenes. Las fotos de turistas están marcadas en rojo, y la de los habitantes en azul. En amarillo van aquellas que ha sido imposible diferenciar.

Locals and Tourists #20 (GTWA #15): Madrid
Madrid