jueves, 27 de septiembre de 2012

Diferencias entre Londres y la Ciudad de Londres

A menudo se confunde la City de Londres con el Gran Londres pero existen grandes y curiosas diferencias entre la 'Ciudad de Londres' y la ciudad conocida como Londres. Los vídeos de más abajo nos muestran de una manera muy didáctica sus diferencias y su historia. Se pueden poner los subtítulos en español.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Leyendas y mitos de Colón y el descubrimiento de América

Mucho se ha escrito sobre sus orígenes y como llegó a tener la información sobre el continente. Nada se sabe sobre su verdadero origen. Conjeturas sobre su persona se han hecho de todo tipo: genovés, la más extentida; pirata mallorquín, judío converso, aristócrata italiano...
En fin, si no se supo cuando aún vivía, menos se sabrá ahora, cinco siglos después de su muerte. Ni siquiera sus hijos, Diego y Hernando, soltaron prenda. Pero no es de los oscuros orígenes del almirante de lo que quiero hablar hoy, sino de las erróneas creencias que, debido a los historiadores del Romanticismo, se han propalado y la inmensa mayoría del personal dan por ciertas. Vamos a ellas:

martes, 25 de septiembre de 2012

Comparador de regiones y países

Ya puse un comparador de tamaño para medir distancias en otra cosa que no fueran campos de fútbol, si no también cosas como la Luna o las pirámides de Giza. Ahora traigo un comparador que te permite seleccionar países o regiones y superponerlas encima de otras zonas para comparar su tamaño.
La página que te permite hacerlo se llama MAPfrappe, en ella buscas una localización, dibujas a pulso su contorno y después una vez cerrado el contorno la superpones en el mapa de abajo. Una vez hecho te genera una URL para compartir tu mapa. La que he hecho de ejemplo ha sido cogiendo Castilla y León y compararla con Japón.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Las 47 películas más polémicas

Recopilatorio, de Cinemanía, con las películas más polémicas en su estreno. Entre las que están Ciudadano Kane', 'Psicosis', 'El exorcista', 'Holocausto caníbal, Anticristo, Muñeco diabólico, El imperio de los sentidos, La parada de los monstruos, etc.


Ciudadano Kane (1941)

ciudadano_kane
La película: El magnate de la prensa William Randolph Hearst no se tomó nada bien que Orson Wellesusara su vida como premisa de esta sátira. Hearst trató de eliminar el filme por todos los medios a su alcance, logrando convertirla en un fracaso de taquilla. Pero, cuanto más clamaba contra ella, el público le identificaba más con el protagonista.
Momento más polémico: Kane (Welles) se enamora de Susan (Dorothy Comingore), un trasunto bastante claro de Marion Davies, la amante de Hearst.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómic: H.E.R.O.

Hoy voy a recomendar un cómic de superhéroes, pero que no es el típico cómic de superhéroes. Sí, lo se, esta frase la habrás oído mucho, pero para este cómic H.E.R.O. también conocido como Dial for Hero es del todo cierta. A partir de ahora cuando hable de un cómic contestaré tres preguntas para no irme por las ramas.

¿De qué va? Es una saga de comics publicados por DC Comics acerca de un misterioso dial que permite a una persona común convertirse en un superhéroe por un corto período de tiempo, con la elección de las letras HERO en orden. Cada vez que se utilice, el dial da la habilidad a su poseedor de convertirse en un superhéroe con un nombre diferente, trajes, y poderes. Estos superhéroes suelen ser nuevos, pero en una alguna ocasión el dial le permite a su usuario convertirse en un duplicado de un superhéroe conocido.

¿Por qué leerlo? Porque presenta a unos personajes creíbles, desde el típico pringao, un ejecutivo o unos fans de jackass, ante situaciones creíbles (quitando lo sobrenatural del dial que les otorga superpoderes) y porque aunque al principio la historia parezcan simples casos sin ninguna relación entre sí, casi al final de la saga todo encaja como un puzzle de una manera perfecta.

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Sabes cómo... se hace un avión?

Obviamente por módulos que se van juntando en un hangar, en este vídeo se muestra el ensamblaje final de un Airbus A380:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Qué es más valioso en el desierto agua o diamantes?


Imagina una situación ficticia. Llevas tres horas vagando por el desierto con un calor sofocante y estás sediento. De repente, te encuentras con una tienda que vende diamantes por un euro y botellas de agua por cien euros. ¿Qué comprarías en esa tienda? Posiblemente, aun pensando que el precio de los diamantes es una ganga, comprarías la botella de agua.
En ese momento la botella de agua te ha reportado la utilidad de cubrir una necesidad básica, la sed, que no te satisfarían cien diamantes, y por eso decides pagar cien euros por una botella de agua que no un euro por un diamante. Es por esto por lo que en muchas ocasiones los economistas se hacen esa pregunta, ¿por qué son más caros los diamantes que el agua si el agua es necesaria para sobrevivir, y los diamantes no? Adam Smith lo resumía de manera brillante:

martes, 11 de septiembre de 2012

15 curiosidades de 'Matrix'


Esta película supuso una revolución en su momento, la considero mi película favorita y no he podido resistir la tentación de compartir este artículo de Cinemanía. Trece años, desde que Matrix se estrenó en España un 23 de junio de 1999, recaudando auténticas millonadas en todo el mundo y dando el pistoletazo a una trilogía que (una vez vistas Matrix Reloaded Matrix Revolutions) tampoco fue para tanto.  Empezamos con las curiosidades:

Por un puñado de ciberdólares

Con todo su lujo y su poderío digital, Matrix estuvo a pique de salir a los cines como un filme de bajo presupuesto. Algo que parece más o menos lógico, dado que en los corrillos de Warner Bros se conocía al proyecto como “ese guión que no entiende nadie”. Cuando los productores les dijeron que ‘sólo’ dispondrían de 10,3 millones de euros para rodar su película, los hermanos Wachowski recurrieron a una estratagema genial: gastarse toda la suma en la primera escena del filme. Cuando vieron a Carrie-Anne Moss propinando esa legendaria patada en tiempo-bala, los ejecutivos les extendieron un cheque en blanco.