martes, 28 de agosto de 2012

La ciencia que tiene cocer un huevo



Cualquiera sabe cocer un huevo, aunque no siempre es fácil dar con el tiempo justo para no pasarse ni quedarse corto. Pero si quieres saber las razones por las que el huevo queda más o menos líquido, más o menos transparente y conocer las transformaciones físico-químicas le mira el resto de la entrada.

sábado, 25 de agosto de 2012

310 expresiones útiles en inglés

En calipo en lima nos traen varias frases hechas y expresiones utilizadas en inglés con su correspondiente traducción al español, pocas de ellas te las enseñan en la escuela.
A pain in the neck - Insportable / muy pesado
Actually - De hecho
After you - Después de ti (cuando cedes la entrada a alguien)
Again and again - Una y otra vez
Ages ago - Hace siglos
And to top it all - ...y encima para rematar...
Apple doesn't fall far away from the tree - de tal palo tal astilla
Are you kidding me? - ¿Estás de coña?
As clear as a day - tan claro como el agua
As for me - Por mi parte
As if... - Más quisieras
As soon as possible/asap - Lo más rapido posible

martes, 21 de agosto de 2012

Cómo era el legionario romano

Roma, entre otras muchas cosas, aportó al mundo antiguo una nueva forma de combatir que, en cierto modo, les permitió hacerse los dueños de los campos de batalla durante siglos.

Podríamos decir que el punto de inflexión tuvo lugar a raíz de la batalla de Pidna (22 de junio de 168 a.C.), en la que, como siglos más tarde hicieron los espaderos españoles contra los cuadros de picas enemigos, los legionarios se infiltraron entre el bosque de sarissas que erizaban la hasta entonces temible e invencible falange macedónica, masacrándolos literalmente. Así, la falange quedó obsoleta como unidad táctica en favor de los manípulos y cohortes de las legiones, unidades mucho más flexibles en el campo de batalla.

¿Cuales fueron pues, además de la nueva organización táctica, los medios que permitieron a las legiones convertirse en la mejor fuerza de combate de su tiempo? Sus armas, especialmente concebidas para llevar a cabo un determinado tipo de lucha, y en cuyo entrenamiento llegaron a un nivel de perfeccionamiento que superaba con creces al de sus enemigos, compuestos generalmente por tropas no profesionales que, por mucha fiereza que desplegasen en el campo de batalla, carecían de la disciplina y la destreza del legionario romano. Veamoslas...

sábado, 18 de agosto de 2012

¿Dónde hay más y menos libertad de prensa?

En este mapa interactivo nos muestra los países que ponen más restricciones a la libertad de prensa:


via chartsbin.com

viernes, 17 de agosto de 2012

España según Hollywood

Muchas películas se han rodado en España, de ellas muchas decían que estaban en España y en la mayoría de éstas la imagen que daban de España era bastante irreal o no...

jueves, 16 de agosto de 2012

Cómic: Girls

Hoy recomiendo otro cómic de Image, Girls. No, no te imagines algo porno porque aunque haya algún desnudo no tiene nada que ver. El guión nos narra la invasión alienígena de una raza de bellas y clónicas chicas que en un principio parecen amistosas -demasiado- y luego van desvelando su verdadero propósito. Quizá el argumento te suene a la película Species y bueno por ahí van los tiros. Tenemos un suceso muy surrealista pero lo que consiguen los autores -Los hermanos Luna, los mismos que hicieron The Sword- un drama verosímil en el que vemos como los habitantes de un pueblo ante una situación de crisis y aislados del resto del mundo pasan de ser unos entrañables vecinos a personas muy peligrosas.

Además el cómic nos brinda unos diálogos, que empiezan de forma indecisa y estereotipada, y que van cobrando realismo y coherencia hasta resultar lo más interesante del cómic. Pero es que además se aprovecha del suceso ocurrido en el pueblo para lanzar reflexivos argumentos sobre la lucha de sexos desde la postura masculina y femenina por igual.

lunes, 13 de agosto de 2012

¿Es rentable organizar unos Juegos Olímpicos?

Con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 clausurados y las medallas repartidas. Vuelve el debate sobre si conviene o no organizar unas Olimpiadas. A la hora de hablar de rentabilidad, en este caso y en todos, hay que tener en cuenta los gastos (en infraestructuras, promoción, servicios, seguridad, etc.) y los ingresos (venta de entradas, turismo, mejora de la ciudad, aumento del consumo, promocionar la ciudad, etc.). Además deberíamos evaluar el coste de oportunidad (los beneficios de la mejor alternativa posible a realizar los Juegos).

Como vemos los primeros son más fáciles de calcular o no.. Los juegos de Londres han costado 11.600 Millones de €uros, cuatro veces más que lo presupuestado en el 2005. Importante también es si los gastos han ido a costa del erario público o por parte de empresas privadas. También hay partidas de gastos que no podemos determinar si son debidos a la celebración de los Juegos, como puede ser la mejora o ampliación de un aeropuerto.

En cuanto los ingresos, por un lado tenemos los medibles perfectamente como número de entradas y precio de las entradas, número de visitantes e inversión extranjera pero por otro lado hay unos cuantos bastante más difíciles de calcular. ¿Cuánto aumenta o mejora la fama de la ciudad? ¿cuánto se ha desarrollado la ciudad? ¿qué utilidad tiene lo creado para los Juegos cuando éstos han acabado?, etc. Muchas preguntas difíciles de contestar, medir y que necesitan mucho tiempo.

domingo, 12 de agosto de 2012

Los avances tecnológicos de los JJOO de Londres

Hoy acaban los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y estos son los avances tecnológicos que han tenido:


1. Miles de horas de emisión en Internet

La BBC ha preparado una web especial, London 2012 Olympics desde la que espera retransmitir al completo las4.500 horas de los Juegos en Internet.
Esto incluirá todas las retransmisiones y grabaciones de todas las pruebas en todas las disciplinas. En total equivale a unas 240 horas diarias de deportes (¡diez días al día!) porque muchas disciplinas se programan de forma simultánea.
Para hacernos una idea: quien quisiera verlo todo, poniéndose 12 horas diarias delante de la pantalla del televisor necesitará prácticamente un año completo -bastante más que los 17 días que duran los juegos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Tardecilla cumple tres años

Tercer aniversario del blog, 127 entradas en este año de vida del blog, un sensible descenso respecto el año anterior. Este año el ritmo de publicación se ha visto afectado por el menor tiempo disponible, por incidencias con el ordenador (ahora paso por otra más que ya contaré) y algo de desgana. Realice una encuesta y poco a poco vi que para motivarme más a la hora de escribir prefería que el blog se centrará más en las curiosidades y dejase a un lado el humor. Al fin al cabo siempre las entradas de curiosidades son más entretenidas y generan un tipo de visitas más valioso que el de las viñetas.

Si sigo haciendo caso a Google Analytics, que sigue arrojando un número de visitas muy inferior respecto a las estadísticas de Blogger, este año ha habido 74.463 visitas frente a las 108.672 del año anterior (es lo que tiene no tener más portadas en menéame). Por eso este año las visitas han estado más repartidas a lo largo de los días, como se aprecia en la gráfica.