lunes, 30 de julio de 2012

Mapa interactivo con el medallero olímpico

En este mapa interactivo del New York Times, podemos ver un mapa global donde los países que consiguieron medallas olímpicas representados en círculo, o también en un ranking.
Pincha en la imagen para acceder al mapa interactivo.
Cuando veo las medallas olímpicas siempre pienso en lo injusto que es que algunos deportes al tener más categorías y modalidades tengan un peso tan desproporcionado frente a los menos representados, los deportes de equipo, Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Waterpolo, Hockey y Voleibol. Es injusto y desproporcionado porque un país por ejemplo con un buen nadador pueda ganar 8 medallas debido a la similitud de las pruebas o también que en los de lucha haya dos bronces, etc. Mientras otros deportes como el Floorball, Hockey patines, Rugby y Fútbol sala no se consideran ni olímpicos, la tendencia encima es de quitarles aún más peso porque en los JJOO de 2012 han desaparecido respecto los juegos de Pekín 2008 el béisbol y el sóftbol. Estos deportes no tienen el apoyo del Fútbol o el Baloncesto y se supone que los Juegos olímpicos deberían promocionarlos.

domingo, 29 de julio de 2012

La evolución de las antorchas olímpicas

Pincha en la imagen para ver la infografía.
Infografía interactiva del New York Times, que nos muestra las distintas antorchas de los Juegos Olímpicos incluidos los juegos de invierno. Falta la de este año que es ésta

sábado, 28 de julio de 2012

Los pasos de la vergüenza

Ahora con las olimpiadas tenemos la oportunidad de ver más deportes a parte del fútbol y verlos en más canales que TDP, entre los que me suele gustar está el baloncesto. Sí ese deporte donde España ha ganado casi todo pero ya parece en el olvido con los triunfos de la roja. De todas formas las olimpiadas no están al margen de favoritismos y trampas, para muestra el partido EEUU vs España:

jueves, 26 de julio de 2012

¿Sabes cómo... se hacen las cerillas?

Si alguna vez te has preguntado cómo se fabrican las cerillas este vídeo de Discovery nos lo muestra:

miércoles, 25 de julio de 2012

Series para ver: Modern Family

Hoy recomiendo Modern Family, lleva ya tiempo en emisión en Neox en España y no me había llamado la atención en un principio pero tras ver el otro día unos cuantos capítulos me enganché. Es otra serie protagonizada por una familia con miembros muy extravagantes y mucho humor ácido, al igual que Todo el mundo odia a Chirs o Malcolm in the Midle. La diferencia de esta serie es que se centra en tres familias con parentescos entre sí y no en un miembro determinado (normalmente uno de los hijos) y deja un papel muy secundario al resto. En Moderm Family si hay algunos personajes que sostienen más la trama pero no es tan marcado como en las otras.

Los protagonistas de la familia son Phil y Claire con sus tres hijos Haley, Alex y Luke, a su vez Claire es hermana de Mitchell que esta casado con Cameron y ambos son padres de Lily; Claire y Mitchell son hijos de Jay que recientemente se caso con la joven Gloria, la cuál tenía a su hijo Manny de su matrimonio anterior.

martes, 24 de julio de 2012

Marcas y sus significados

Poner nombre a tu empresa es difícil, seguro que más de uno ha fantaseado con ello y ha pensado nombres, algunos hasta lo habréis hecho. Lo más parecido que he hecho yo es ponerle nombre a los blogs, de los tres, éste es el que menos me convence debería haber puesto tarde de curiosidades o algo así pero ya es tarde. Bueno al grano que me desvío entra las empresas cuyos nombres tienen significado encontramos: Caprabo, Mapfre, CAMPSA, Abengoa, Famosa, etc.

Caprabo:
Sus tres fundadores formaron su nombre con sus apellidos Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet. Al poco tiempo la familia Prat salió del accionariado y entró la familia Elías.

Dhul:
Todo empezó como una casualidad, fruto de la sobreproducción de huevos que originó la fabricación de un postre muy tradicional: el Flan de Huevo. Debido a que el producto se elabora con huevo y leche escogieron como marca DHUL: D (de) HU (huevo) y L (leche).

FAMOSA:
Acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima.

lunes, 23 de julio de 2012

El inicio de las armas de fuego

Aunque hay quien atribuye la introducción de la pólvora en Europa al monje franciscano alemán Berthold Schwarz, y otros al igualmente franciscano inglés Roger Bacon, parece ser que fue precisamente en España donde se usó por primera vez. Y, dentro de España, no hay tampoco certeza de dónde tuvo lugar la aparición de la pólvora. Como ya comenté en la entrada sobre los castillos abaluartados, algunos autores la situan en el cerco a Niebla en 1262. Otros aseguran que fue durante una incursión por parte del emir nazarí de Granada, Muhammad IV, contra Alicante y Orihuela en 1331. Otros, en fin, que fue durante el largo y cruento asedio que Alfonso XI impuso a Algeciras entre 1342 y 1344.

En cualquier caso, lo que sí queda claro es que fue en España y de mano de los árabes donde se usó por primera vez, moviéndonos en un periodo de tiempo de unos 80 años a lo sumo. Carece de sentido dar por sentado que los árabes obtuvieron la información de Inglaterra o Alemania, y es más que evidente que dicho conocimiento lo importaron de China, donde ya se conocía hacía varios siglos. Antes de meternos a fondo en el tema, que da para muchísimo, vamos a aclarar unos conceptos básicos sobre la pólvora.

martes, 17 de julio de 2012

Materiales que brillan en la oscuridad

Seguro que desde eras chico te intrigaba como funcionaban todos esos juguetes, y cositas que brillaban en la obscuridad, en este post explicare como funciona este fenómeno y pondré un tutorial para que puedas crear tu propia pintura fosforescente.

Desde siempre hemos asociado la luz con una fuente de energía definida. Estamos acostumbrados a ver el cable de la bombilla conectado a ésta, y no nos extraña que se ilumine.

Lo curioso viene cuando no hay una fuente aparente de energía, o ésta está oculta. Parecemos experimentar una extraña fascinación por las barras luminosas de las discotecas, que parecen encenderse por alguna mágica razón que desconocemos, o por las luciérnagas, con sus iluminados traseros.

Eso que no podemos dejar de preguntarnos, el “Por qué” de esa luz, se responde con una sola palabra: Quimioluminiscencia.

sábado, 14 de julio de 2012

Razones por las que quieres un apocalipsis zombie

Si te has preguntado alguna vez porque tienen tanto éxito las películas, videojuegos y cómics con una ambientación postapocaliptica es porque en una parte de ti desea que se den esas situaciones. Sí, una parte oscura de ti que por un momento olvida la catástrofe que supondría y el número de muertos. Obviamente  nadie o casi nadie desea que ocurra realmente algo así, pero para que fantaseemos a veces con esas situaciones hay unas cuantas razones:

Ser violento sin sentirse culpable

Es bastante obvio qué matar zombis apela a los instintos más bajos de ciertos individuos. La mayoría de este grupo son hombres jóvenes que por ejemplo, al comprar una entrada de cine, quieren tener al héroe que reparte ostias a todo el mundo y acaba con los planes del villano de turno.

Enterrado en lo más profundo de nuestro cerebro aún necesitamos saborear esa sensación de supervivencia, de competir, de matar o morir. Pero pasamos la mayor parte del tiempo con la rutina del día a día y desatamos esos impulsos a través de videojuegos o inofensivas películas.

jueves, 12 de julio de 2012

¿Por qué son tan diferentes las hamburguesas a las fotos?

Cuando estás eligiendo menú seguro que te has dado cuenta que entre tu hamburguesa del McDonald’s y la que aparece en el anuncio tienen escaso parecido. Obviamente la del anuncio tiene mejor pinta para que te entre por los ojos, la razón en este vídeo:

Visto en Nosolospam. Por lo menos McDonald's lo justifica no como éstos.

jueves, 5 de julio de 2012

¿Dónde se produce y consume más leche?

En este mapa interactivo se muestra los países con mayor producción y mayor consumo de leche de distintos animales.


via chartsbin.com

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Sabes cómo... se hacen los bolígrafos?

Hoy en vez de traer un vídeo de Discovery, lo hago de otra cadena y para ahorrarte ver logotipos del canal, si quieres ver como se fabrican los boligrafos pon el vídeo a partir del 0:20:

martes, 3 de julio de 2012

Cómic: American Vampire



Otra recomendación de cómic y otro del sello Vertigo. Se trata de American Vampire. La historia ambientada, en parte, en el oeste americano tiene como a protagonista al sádico vampiro Sweet, el primer vampiro americano. Aprovechando que el protagonista es teóricamente inmortal, los autores Scott Snyder y Stephen King, tienen la oportunidad de presentar diferentes épocas de la historia de Estados Unidos teniendo como nexo al protagonista. Esta particularidad nos brinda diversidad de situaciones en las que vemos las aventuras de los dos principales protagonistas Pearl y Sweet. Desde el viejo Oeste, la Gran depresión, la Segunda Guerra Mundial todo desde otro punto de vista.

A cargo del diseño está Rafael Alburquerque, que hace un gran trabajo y agradezco que esta serie no siga la moda de cambiar de artista cada poco, así da más solidez a la historia y los personajes.