sábado, 30 de junio de 2012

¿Por qué las tarjetas de crédito tienen letras en relieve?

Ahora hay varias que no tienen ni números ni letras en relieve, pero hace unos pocos años todas lo tenían. La razón la encontramos en la otra parte del mecanismo, el lector de tarjetas. Sí, el lector lee sólo la banda magnética pero es que antes los lectores eran muy diferentes:

viernes, 29 de junio de 2012

Mitos y leyendas de las galeras


Imágenes como esta, en la que el sufrido Judá Ben-Hur echa el bofe jalando de remo al frenético ritmo que marca el hortator de la galera del gélido e implacable cónsul Quinto Arrio, han contribuido a crear uno de tantos mitos que la gente cree a pie juntillas. Se da por sentado que todos los remeros de las galeras, desde los tiempos más remotos, eran forzados, criminales obligados a expiar sus delitos a golpe de remo y fustigados constantemente por unos cómitres sumamente forzudos, con muy mala leche y con siete másters en el manejo de todo tipo de látigos, corbachos, azotes y flagelos. Remeros escuálidos y desnutridos que manejaban unos remos descomunales a un ritmo que ya quisieran los piragüistas que van a las olimpiadas. Pues no, dilectos lectores. Nada de eso. En este tema, como en tantos otros, se ha creado un estereotipo completamente falso. Os cuento...

jueves, 28 de junio de 2012

Autorriego para macetas, fácil y gratis

Ahora que muchos empiezan a irse de vacaciones, los que pueden, evitar que las plantas de la terraza se sequen puede ser un problema. Pero con este sistema con cero coste energético y materiales reutilizables no habrá problema.

El primer sistema, es el mas sencillo de todos, valido para macetas de pequeño tamaño, consiste en algo tan simple como tomar una botella PET de las de agua u otra bebida, la cortamos por la mitad, montamos de forma invertida la parte superior en la inferior y pasamos un cordel de fibra natural o un trozo de tela de algodón de alguna camiseta en desuso, ponemos agua y tierra y listo.

jueves, 21 de junio de 2012

Plagios del POP español

Muchos músicos se quejan, lloran y patalean cuando ven que la gente descarga música por Internet, hacen referencia a los derechos de autor, etc. Pero muchos de estos músicos tienen doble rasero porque si defienden sus derechos de autor como pueden plagiar tan descaradamente a otros:


En los tiempos pre-Internet era mucho más difícil copiar pero al mismo tiempo era casi imposible que te pillaran. Los más espabilados podían viajar a Londres, hacerse con un oscuro disco de un desconocido grupo local y escuchar la pista 5 de la cara B hasta "inspirarse". Pero Internet ha cambiado eso y entre la enorme cantidad de canciones y vídeos que hay en la Red, también existen programas que detectan al momento melodías copiadas. A eso sumamos millones de usuarios con mucho tiempo libre para destapar plagios.


La copia: ‘Marta tiene un marcapasos’, Hombres G
El original: ‘At the Zoo’, Simon & Garfunkel

viernes, 15 de junio de 2012

¿Dónde muere más gente por accidentes de tráfico?

Obviamente donde haya más gente, coches y echen más horas a conducir. Pero si miramos los datos por cada 100.000 habitantes vemos que no son los países que esperabamos:


via chartsbin.com

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Sabes cómo... se hacen las prótesis?

Otro vídeo de Discovery Channel donde nos explican como se hacen las prótesis:

martes, 12 de junio de 2012

Series para ver: Full Metal Alchemist

Tras un tiempo sin recomendar una serie, hoy hablaré de un anime que me encantó: Full Metal Alchemist.

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes viven en un pequeño pueblo de un país ficticio llamado Amestris. Su padre, Hohenheim, se había marchado de su casa cuando aún eran pequeños y años más tarde su madre, Trisha Elric, muere por una enfermedad terminal, dejando a los hermanos Elric solos. Después de la muerte de su madre, Edward decide resucitarla a través de la alquimia, pero algo sale mal y los dos hermanos sufren las consecuencias.

La series está ambientada en un mundo ficticio, en plena revolución industrial, con elementos Steampunk donde la alquimia es una ciencia más y es practicada sólo por los alquimistas estatales (una clase de militares). Los dos hermanos buscan la legendaria piedra filosofal para potenciar su alquimia y poder enmendar lo sucedido en el intento de resurrección de su madre.

viernes, 8 de junio de 2012

Las ballestas

Parece ser que fueron los árabes los que introdujeron la ballesta en la península allá por el siglo XI, alcanzando rápidamente una gran difusión. Como todo el mundo sabe, se trata de un armazón de madera sobre el que se montaba una pala igualmente de madera, de acero o una combinación madera y acero. La cuerda se solía fabricar con fibras vegetales o tendones de animales en función de la potencia de la pala o verga, la cual a veces se forraba de cuero, sobre todo cuando se trataba de palas compuestas.

El uso de este tipo de armas siempre estuvo rodeado de cierta controversia. En 1139, en el Concilio de Letrán, el papa Inocencio II amenazaba con la excomunión a todo aquel que usase una ballesta contra un cristiano “por el peligro que representaba para la humanidad un arma semejante”.

viernes, 1 de junio de 2012

Falsos mitos sobre el ahorro energético

El ahorro energético siempre en los hogares siempre ha tenido muchas recomendaciones. Ahora cuando la crisis nos hace tomar conciencia si no por el daño al medioambiente si por el ahorro de la factura. Han comenzado a circular demasiadas recomendaciones que no tienen sentido y por eso mejor hacer un repaso y con fuentes fiables.



1. El lavavajillas consume más que lavar los platos a mano
El uso del lavavajillas puede reducir el consumo de agua hasta 30 litros por día, o lo que es lo mismo, consumen alrededor de un 9% menos de energía frente al lavado tradicional.

Evidentemente, no todo vale para conseguir estos resultados: el lavavajillas ha de ser de bajo consumo, ya que en ellos, podemos regular la temperatura del agua y reutilizar el calor para la fase de secado o de aclarado. Por lo tanto, si puedes adquirir uno, ves a la tienda y fíjate en su etiqueta para ver que sean energéticos, enjuaga los platos antes de introducirlos, ponlo cuando esté lleno, selecciona el programa y listo.