domingo, 29 de abril de 2012

¿Cómo desecar el Mediterráneo?

Si hoy se construyera una barrera en el estrecho que impidiera esta entrada de agua, el nivel del Mediterráneo descendería casi un metro cada año. Por inverosímil que parezca, esta idea ya se le ocurrió al ingeniero alemán Herman Sörgel en 1929, que planeó la construcción de un inmenso dique en Gibraltar con la idea de unir Europa y Africa secando el Mar Mediterráneo: el Proyecto Atlántropa.

Es una de las más disparatadas distopías que conozco y afortunadamente no prosperó, pero ilustra bien lo que pudo suceder realmente durante el Mesiniense: que el nivel del mar global quedara por debajo del umbral del estrecho y al quedar el Mediterráneo literalmente incomunicado, se evaporase.


El Mediterráneo ha atravesado ya crisis mucho peores que la actual. La peor fue hace 6 millones de años y los geólogos la conocen como la Crisis Salina del Mesiniense.

jueves, 26 de abril de 2012

¿Por qué tiene dos caras diferentes el papel de aluminio?

¿Y qué lado es mejor para envolver el bocadillo?

La mayoría de los sólidos se rompen al ser sometidos a presión, pero esto no ocurre con los metales. El aluminio, como el resto de los metales, es maleable. Así podremos aplastarlo al aplicarle la suficiente presión y extenderlo en láminas o en planchas. Y enrollarlo en láminas muy delgadas. 

Pero ¿qué quiere decir maleable?

Los metales son maleables porque sus átomos se mantienen unidos mediante una serie movible de electrones compartidos, en lugar de estar unidos por fuerzar rígidas entre los electrones de un átomo y los del siguiente, como pasa en la mayoría de los sólidos.

domingo, 22 de abril de 2012

Sonambulismo mitos y verdades

Cuando se habla del sonámbulo nos referimos a la persona que, estando dormida, abandona su cama y desarrolla algunas tareas simples, casi siempre sin ningún propósito determinado como los actos repetitivos.

No obstante, en muchas ocasiones los sonámbulos logran coordinar actividades más complejas como caminar por la habitación, abrir y cerrar puertas, vestirse, buscar alimentos o bebidas, caminar por el vecindario o incluso hasta conducir un automóvil. En ciertos casos el sonámbulo regresa tranquilamente a su cama y al despertar no recuerda nada de lo que ocurrió. Aún así, debe aclararse que lo más normal es que el comportamiento del sonámbulo sea banal y estereotipado.

Se cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión, en el estado de vigilia, de los movimientos físicos que efectúa el individuo en las escenas que está realizando durante su ensoñación. Pero la realidad es que el sonambulismo se presenta durante las horas de la noche en las que aún no se ha presentado la etapa o fase de movimientos oculares rápidos MOR o REM), que es aquella en la que sí suelen presentarse las imágenes oníricas.

Según un estudio del Doctor Plazzi publicado en el 2005 por la revista Neurological Sciences:

lunes, 16 de abril de 2012

Futuro del blog

Llevo un tiempo pensando dar otro aire al blog, pero ya que tiene unos cuantos seguidores, voy a sondear vuestras opiniones. Para ello adjunto una encuesta a la derecha.

ACTUALIZO 22/04/2012
Tras una semana, los resultados de la encuesta son los siguientes:
  • Un 36,8% prefiere que me centre en curiosidades
  • Un 52,6% prefiere que siga como hasta ahora
  • Un 10,5% prefiere que me centre en humor
Por lo que seguiré como hasta ahora pero con un poco más de curiosidades, gracias por participar.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Dónde hay más sentencias de muerte?

La pena de muerte está lejos de ser erradicada en muchos países y para muestra un mapa interactivo donde se muestran las sentencias de muerte que acabaron como ejecuciones.


via chartsbin.com

jueves, 12 de abril de 2012

¿Sabes cómo... se hace una caja fuerte?

Otro vídeo de Discovery en el que nos muestran cómo se fabrica una caja fuerte.

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Cómo eran los caballeros medievales?

Con la salida de la segunda temporada de Juego de Tronos, se ha vuelto a poner de moda todo lo relacionado con la Edad Media, caballeros incluidos. Hay muchos estereotipos sobre estos sujetos, todos procedentes de la alta o la baja nobleza. Siempre se ha hablado de sus virtudes caballerescas, su generosidad, su arrojo, su defensa de los débiles, etc.

Pero, como en todo, hay una parte de verdad y otra, más bien la mayor parte, que no se asemeja en nada a la imagen que se tiene de estos guerreros porque una cosa era que jurasen cumplir sus preceptos caballerescos al ser armados, y otra muy distinta que los llevasen a cabo a rajatabla. Muchos de ellos, la mayoría, se veían obligados a combatir al servicio de nobles con el suficiente poder adquisitivo como para mantener una tropa a sueldo. Otros se tenían que buscar la vida y vagar de una parte a otra en busca de un señor al que servir. Como, por desgracia, toda la península fue un campo de batalla durante siglos, la verdad es que trabajo no les faltaba. Salvo los que ingresaban en alguna orden militar, y perteneciendo a una clase social en la que el trabajo estaba vedado por ser indigno de ellos, basaban la búsqueda del sustento en dos cosas muy simples:

lunes, 9 de abril de 2012

Simiocracia

Nueva entrega de Aleix Saló, creador de Españistán, en la que nos explica con un vídeo muy humorístico y a la vez muy didáctico el porqué de la actual recesión.

domingo, 8 de abril de 2012

Un imperio a través del microscopio

Vídeo de pequeños organismos fotografiados a través de microscopio. El corto se titula “Micro Empire”, hecho por el austríaco Clemens Wirth y laa música de la película es de Radium Audio.

martes, 3 de abril de 2012

¿Para qué sirven los CAPTCHA?

Los Captcha, acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos), son las palabras que nos toca descifrar cada vez que nos registramos en un foro o tenemos que comprobar que somos nosotros a la hora de loguearnos.

Siempre creí que estas pruebas que supuestamente evitaban que robots creasen cuentas para spamear también lo utilizaban otras compañías para utilizarnos como cobayas para luego dar la solución de los Captcha a empresas que crean robots para spamear. En realidad su fin es mucho mejor, ya que sirven para: