jueves, 22 de marzo de 2012

¿Dónde están los más vagos?

Este mapa muestra el porcentaje de población sedentaria - que dedican menos de 5 veces de 30 minutos a una actividad moderada por semana, o menos de 3 veces 20 minutos a actividad de alto rendimiento por semana, o equivalente.-
via chartsbin.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Sabes cómo... se hace una dentadura?

Con el estreno del canal Discovery MAX, los "Así se hace" de Discovery Channel ya están en abierto en la TDT, pero si quieres verlos cuando quieras Internet sigue siendo la respuesta. Hoy cómo se fabrican las dentaduras, no me extraña que ir al dentista sea tan caro...

 

martes, 20 de marzo de 2012

La Wikipedia en números

Infografía, quizá demasiado optimista, sobre el tráfico e influencia de la Wikipedia en la educación e investigación. Achacar el final de la impresión de la Biblioteca Británica sólo a la Wikipedia y no al conjunto de Internet es absurdo. Además la Wikipedia a pesar de su cada vez mayor extensión de artículos debe afrontar dos grandes desafíos, aumentar sus artículos en otros idiomas aparte del inglés y vigilar mucho más la veracidad de las fuentes utilizadas. El resto de la infografía tras el salto:

domingo, 18 de marzo de 2012

Cómic: Uzumaki

Hoy recomiendo un manga no muy conocido pero que me encantó, Uzumaki. Es un manga de terror, con bastantes dosis de gore y con un desarrollo muy diferente a las historias de terror occidentales. La sinopsis es la siguiente:

Todo empieza en un bonito pueblecito costero enterrado entre las montañas y el mar llamado Kurouzu, al cual solo se puede llegar por mar o a través de un tunel excavado en las montañas. Nuestra protagonista se llama Kirie Goshima, una estudiante que sale con su novio Suichi. Un día, Kirie paseando por el campo, es sobresaltada por un remolino de aire que para junto a ella...y ahí empieza la locura.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cómo apuntaban los arqueros medievales?

El arco no fue un arma especialmente difundida en los ejércitos medievales de Europa. Curiosamente, y a pesar de la devastadora eficacia que mostraron los arqueros galeses en batallas tan sonadas como Crezy o Azincourt, los milites de la época siempre prefirieron la ballesta.

Hoy quiero hacer mención a algo que, posiblemente, muchos se habrán preguntado cuando ven en las películas esas nubes de flechas que, con letal precisión, caen sobre las filas enemigas, diezmandolos antes de llegar al contacto. Por una vez, el cine no mete la gamba, aunque no explica como lo conseguían. Veamos como...

Los ingleses, que fueron los que más uso hicieron del arco, llegaron a ser consumados tiradores. De hecho, Eduardo III dictó curiosas normas al respecto a fin de fomentar al máximo la destreza con esta arma, como la obligatoriedad de todo hombre libre de poseer uno en su panoplia de armas en caso de ser llamado a la guerra, o incluso la prohibición, bajo pena de muerte, de dedicar sus ratos de ocio a otra cosa que no fuera entrenarse en el tiro con arco. Alguno me dirá: sí, tiraban de escándalo, pero, ¿cómo lograr esa precisión abrumadora cuando eran varios centenares o incluso miles los que disparaban al unísono? Pues de una forma sorprendentemente fácil, como ahora explicaré. Porque en la Edad Media podían ser un poco cafres, pero de tontos no tenían un pelo. Al grano:

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Cuántas banderas ves?

En una sola bandera, la de Noruega, puedes ver la bandera de ocho países más. ¿Las ves?


Si no eres un versado en la vexilogía, pero tienes buena vista para estos juegos quizás saques cuántos grupos y cuántas películas hay.

Visto en Nosolospam.