sábado, 25 de febrero de 2012

Enclaves dentro de España

Los enclaves y exclaves no sólo se dan en las fronteras internacionales, sino que dentro de un mismo país las diferentes regiones suelen tener enclaves las unas dentro de las otras. En España también existen unos cuantos enclaves autonómicos y provinciales. La mayor parte de ellos han sido más o menos polémicos a lo largo del tiempo, algunos lo siguen siendo, y otros son completamente desconocidos. Casi todos ellos tienen un origen feudal y sobrevivieron a la extición de la mayor parte de los enclaves internos españoles, acaecida junto con la reorganización territorial de 1832, aún vigente en casi toda su extensión.

Navarra en Aragón

300px-navarra_-_mapa_municipal_petilla_de_aragonsvgSantiago Ramón y Cajal fue, sin duda, uno de los más importantes científicos españoles del Siglo XX, como vino a demostrar ganando el premio Nobel de Medicina en 1906 por la llamada Doctrina de la Neurona. El insigne médico era natural de un pueblo llamado Petilla de Aragón que, como su propio nombre no indica, no forma parte de Aragón, sino de Navarra. El pequeño pueblo, formado por dos enclaves en la provincia de Zaragoza, pertenece a Navarra desde el siglo XII, cuando Pedro II de Aragón empeñó varios castillos y villas a Sancho el Fuerte, rey de Navarra. Los enclaves han sobrevivido a la conquista militar del reino en el siglo XVI, a la transformación de éste en provincia foral en el siglo XIX y a la integración en el llamado Estado de las Autonomías, en el que se basa la organización territorial de España desde 1978.

martes, 21 de febrero de 2012

Cómic: Los mundos de Aldebarán


Hoy recomiendo un cómic de ciencia ficción y aventura. Los mundos de Aldebarán se aleja de típicos esquemas de aventura épica espacial que tan simples y casposos recuerdos nos traen y presenta una aventura de unos colonos humanos en un mundo salvaje. La sinopsis nos cuenta:


 La humanidad ha colonizado un planeta en torno a la estrella Betelgeuse, sin embargo poco tiempo después de esta colonización se pierde todo contacto con la Tierra de forma misteriosa, los nuevos habitantes de Betelgeuse deben arreglárselas como puedan.
La historia comienza cien años después, cuando extraños fenómenos comienzan a presentarse en los inmensos océanos de Aldebarán.

sábado, 18 de febrero de 2012

El origen del Carnaval

Tras ver el origen de la Navidad, de los Reyes Magos, de Santa Claus y del día de San Valentin, hoy hablaré del Carnaval.


Según el Diccionario de la Real Academia, el término carnaval procede del italiano carnevale, de carne (carne) y levare (quitar). La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco (bacanales), las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del dios Apis en Egipto, así como las fiestas de las cosechas de los pueblos sumerios, fenicios y el Imbolc Celta. En realidad no hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Pero lo que sí sabemos es que las máscaras, la música y  los disfraces son los elementos comunes de estas características fiestas que se celebraban entre Febrero y Marzo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Todo el oro del mundo

Infografía sobre el mercado del oro, su extracción, sus usos, sus compradores, etc.

All The World's Gold
Vía: Number Sleuth

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Cómo se hacen las bebidas de leche y zumo?



Como sabes, si añadimos zumo de naranja o cualquier otra sustancia ácida a la leche ésta se corta. Pero seguro que conoces algunas bebidas que están elaboradas con estos ingredientes. ¿Cómo puede ser posible?


Proteínas de la leche
Todas las proteínas están constituidas por aminoácidos unidos entre sí formando largas cadenas. Para que lo entiendas mejor, imagina que cada aminoácido es una perla y la cadena de aminoácidos es un collar. Esa unión de aminoácidos es posible porque cada uno de ellos está formado por un grupo amino (-NH2) y ungrupo carboxilo (-COOH). Lo que sucede es que el grupo amino de un aminoácido se une al grupo carboxilo del aminoácido de al lado formando un enlace (CO-NH), llamado enlace peptídico (y liberando de paso una molécula de agua). Estas cadenas de aminoácidos (en nuestro ejemplo de andar por casa, los collares de perlas) se pliegan y se unen entre sí formando diferentes estructuras que conforman las proteínas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Mitos que se fomentan en el cine épico


Ya sabemos que en el cine se tiende a lo espectacular y no a lo realista y que hay muchos tópicos respecto a hechos que suceden siempre en las películas pero nunca en la realidad. El cine épico es muy dado a estas exageraciones-invenciones y para muestra estas 10 chorradas:

Chorrada 1: El centinela en la muralla que siempre lleva lanza y escudo. ¿Podría explicarme alguien para qué necesita un centinela que se pasea por el adarve un escudo que, además, es bastante pesado? Ciertamente, no hay datos que indiquen como iban armados los centinelas, pero el sentido común indica varias cosas, a saber: una de ellas es que, si no había peligro de un ataque inminente , las vigilancia debía reducirse al mínimo. Bastaban un par de hombres para controlar la puerta y la zona que se abría ante ella. Y, por la misma razón, debían ir ligeramente armados. No tiene mucho sentido ir cargado con un armamento defensivo de más de 30 kilos si no era preciso. ¿O sí?

Chorrada 2: Tropas que entran en combate con la capa puesta. Que era la mejor forma de que un enemigo tirase de ella y te derribara, tras lo cual te hundía el cráneo de un mazazo y santas pascuas. Esto es bastante habitual en las películas de romanos, donde siempre suelen aparecer con una capita roja. La capa en todas las épocas, ha sido una prenda de abrigo para protegerse del frío y la lluvia. Como es lógico, antes de entrar en combate, cualquier guerrero de desprendía de todo aquello que pudiera suponerle un impedimento, o facilitase al enemigo la tarea de apiolarlo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Edad media de la población del mundo

Una forma rápida de ver lo envejecida que está una población es observar la edad media de sus habitantes.En este mapamundi interactivo se muestran la edad media de cada país desglosada por sexo.
via chartsbin.com