sábado, 25 de febrero de 2012

Enclaves dentro de España

Los enclaves y exclaves no sólo se dan en las fronteras internacionales, sino que dentro de un mismo país las diferentes regiones suelen tener enclaves las unas dentro de las otras. En España también existen unos cuantos enclaves autonómicos y provinciales. La mayor parte de ellos han sido más o menos polémicos a lo largo del tiempo, algunos lo siguen siendo, y otros son completamente desconocidos. Casi todos ellos tienen un origen feudal y sobrevivieron a la extición de la mayor parte de los enclaves internos españoles, acaecida junto con la reorganización territorial de 1832, aún vigente en casi toda su extensión.

Navarra en Aragón

300px-navarra_-_mapa_municipal_petilla_de_aragonsvgSantiago Ramón y Cajal fue, sin duda, uno de los más importantes científicos españoles del Siglo XX, como vino a demostrar ganando el premio Nobel de Medicina en 1906 por la llamada Doctrina de la Neurona. El insigne médico era natural de un pueblo llamado Petilla de Aragón que, como su propio nombre no indica, no forma parte de Aragón, sino de Navarra. El pequeño pueblo, formado por dos enclaves en la provincia de Zaragoza, pertenece a Navarra desde el siglo XII, cuando Pedro II de Aragón empeñó varios castillos y villas a Sancho el Fuerte, rey de Navarra. Los enclaves han sobrevivido a la conquista militar del reino en el siglo XVI, a la transformación de éste en provincia foral en el siglo XIX y a la integración en el llamado Estado de las Autonomías, en el que se basa la organización territorial de España desde 1978.


Madrid es en Castilla

cepedaLa provincia de Madrid es la más poblada de España, y también la que mayor densidad de población posee. Sin embargo, pese a su pequeño tamaño, al norte de la región se encuentran zonas que, sin estar aisladas (al menos no en el sentido que en Australia le dan a esa palabra), sí que son bastante tranquilas. Uno de esos lugares es la Dehesa de la Cepeda. Situada a unos setenta kilómetros de Madrid, la Dehesa es un pequeño trozo de terreno despoblado perteneciente al municipio madrileño de Santa María de la Alameda, pero rodeado por las provincias castellanoleonesas de Ávila y Segovia. Su situación peculiar se remonta hasta el siglo XII, en el que comienzan seis centurias de litigios entre El Espinar (municipio segoviano donde se custodian documentos firmados por el rey Alfonso IX que le otorgan la propiedad del terreno) y Santa María de la Alameda. A finales del siglo pasado los terrenos todavía seguían en disputa.

Un valle cántabro en el País Vasco

300px-valle_de_villaverde_cantabria_mapasvgValle de Villaverde es un municipio cántabro situado en la provincia de Vizcaya. Está situado a apenas veinte kilómetros por carretera de Cantabria, y a tan solo un par de kilómetros del límite de Vizcaya con Castilla y León. Hasta mediados del siglo XV formó parte de la comarca de las Encartaciones, a su vez parte integrante del Señorío de Vizcaya, origen de la actual provincia del mismo nombre. En ese siglo varios municipios, entre los que se encontraba Valle, fueron comprados por la familia Velasco, originarios de Cantabria, lo que determinaría la pertenencia posterior de Valle de Villaverde a la provincia, primero, y a la Comunidad Autónoma, después.

El Enclave de Trifinium

trevinyoLa voz latina trifinium (plural: trifinia) se utiliza para designar el punto en el que se cruzan tres fronteras. Cuando los romanos colonizaron la Península Ibérica denominaron así, Trifinium, al lugar donde confluían los territorios de los várduloscaristiosautrigones, tres pueblos prerromanos del norte de la Península. De ahí derivó el nombre de Treviño, que en la actualidad designa a un enclave de la provincia castellana de Burgos dentro de Álava, parte del País Vasco. Proporcionalmente, el tamaño del enclave es enorme. 228 km² sobre los 2.900 de la provincia de Álava, un 8% de su superfcie. El origen del enclave, como suele ser habitual, lo encontramos en la Alta Edad Media, en las guerras castellanas y navarras. El actual territorio del enclave ha pertenecido a Castilla durante un milenio (exceptuando un breve periodo de tiempo en el que formó parte de Navarra), y sólo se convirtió en enclave en 1833, tras la división provincial de Javier de Burgos en la que se basa el actual mapa político de España. Es, y de lejos, el enclave más polémico de España. El debate tiene varios puntos de vista, el histórico y el político. A lo largo del siglo XX los treviñeses se han pronunciado en varias ocasiones a favor de su pertenencia a la provincia de Álava (cuya capital, Vitoria, está mucho más cerca que Burgos, de la que dependen administrativamente), pero la Comunidad Autónoma de Castilla y León siempre se ha negado a dar su brazo a torcer.
Fuentes: Treviño es Castilla, en la web de Tierra Comunera (nacionalistas castellanos), o, algo más favorable a la postura alavesa, Treviño, una isla en el mapa de Álava.

Un rincón valenciano entre Castilla y Aragón

Localització_del_Racó_respecte_del_País_ValenciàEl Rincón de Ademuz es una comarca que pertenece administrativamente a la provincia de Valencia, y que cuenta con unos 370 km² de superficie. Geográficamente se encuentra situada entre las provincias de Cuenca (Castilla-La Mancha) y Teruel (Aragón). Como en los demás casos, el origen de su situación peculiar se encuentra en la Edad Media. El territorio del enclave fue conquistado por Pedro II de Aragón en 1210; aproximadamente medio siglo más tarde fue anexado alReino de Valencia, recien conquistado por Jaime I, hijo del anterior. En 1269 el rey donó la localidad de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel, convirtiendo al Rincón de Ademuz en un exclave valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.