sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Por qué tomamos 12 uvas en Nochevieja?

Las doce uvas “de la suerte” comenzaron a tomarse de manera masiva en España a partir de la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. No se trata de una festividad religiosa o cultural, sino debida al interés y la visión de mercado de los cosecheros al hacer un gran esfuerzo de imaginación, lograron poder deshacerse de las sobras de la cosecha de aquella temporada inventando el rito de comer las uvas de la suerte en la última noche del año, tal y como lo conocemos hoy.

Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. Y en Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

Quizá te interese el origen de la Navidad, los Reyes Magos o de Santa Claus.

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Sabes cómo... se fabrican las gomas de borrar?

Así se fabrican las gomas de borrar que usábamos en la escuela.

 

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Dónde se tarda más en hacer la declaración de la renta?

En este mapamundi interactivo podemos ver el tiempo medio, en horas por año, que se dedica a presentar y pagar (o retener) los tres tipos principales de impuestos: el impuesto sobre la renta, al valor agregado o impuesto sobre las ventas y los impuestos al trabajo, incluidos los impuestos sobre la nómina y contribuciones de seguridad social.
via chartsbin.com
 Cuanto más complejo y burocrático sea este proceso más tiempo y más ineficiente será.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Por qué no se puede volver a congelar un alimento?


Seguro que has oído alguna vez eso de que no se deben volver a congelar los alimentos que ya han sido congelados previamente, pero ¿es cierto? Y en tal caso, ¿sabes a qué se debe?

En esta ocasión vamos a hablar sobre la descongelación y también vamos a tratar de responder por fin a estas preguntas que nos habían quedado pendientes. Pero para entender mejor lo que vas a leer a continuación, creo que es mejor que antes hagamos un resumen de lo que vimos en los dos posts anteriores (este y este), dedicados a la congelación.

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Ves bacterias al mirar al cielo?

¿A quién no le he pasado que tras mirar un cielo muy claro o una superficie muy lisa veamos algo así?


Algunos piensan que son motas de polvo y otros, en los que me incluía, pensamos que esas formas se asemejan demasiado a estas otras:


Estafilococos y estreptococos (Créditos: 12)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cómic: Joe el bárbaro

Tras un tiempo sin recomendaciones, hoy hablaré de un cómic corte y original que me ha gustado mucho, Joe el bárbaro. Escrito por Grant Morrison y dibujado por Sean Murphy.

Con su título uno quizá espere algo del estilo de Conán, pero aunque hay aventuras, si te digo que el protagonista es un chico huérfano de padre y diabético tipo I en plena crisis hipoglucémica, empezarás a ver que no tiene nada que ver. Con la excusa de tener este protagonista sufriendo ese episodio de alucinaciones el autor tiene carta blanca para representar los escenarios y personajes que quiera entremezclando la realidad y ficción del protagonista.

El cómic dura 8 números y en mi opinión, la historia no da más de si así que su duración es la correcta. Tiene momentos más emocionantes y otros más relajados, incluso cierta intriga sobre lo que le pasará al protagonista en realidad.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cómo se envía una misión a Marte?

Un vídeo del “Jet Propulsion Laboratory“, que forma parte del “California Institute of Technology” (asociado a la NASA), y que nos explica como de complejo es enviar un cohete a Marte.
Algo que mucha gente no tiene en cuenta, el lanzamiento en el momento adecuado. La Tierra y Marte tienen órbitas diferentes, por lo que en algunos momentos, estarán extremadamente alejadas la una de la otra.En este vídeo -en inglés- lo explican de una manera sencilla y completa para todos.

 
Visto en Nosolospam.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aniversario de tardes de vicio

Ya hace un año desde que empece a publicar en Tardes de vicio, mi otro blog de videojuegos el cual ha reunido las mayorías de las publicaciones de esa temática que hice en este blog y muchas más entradas que he hecho a lo largo de este año. Un total de 502 entradas, en las que han abundado muchas viñetas, muchas ilustraciones de fans y bastantes artículos. De estos últimos y a modo de repaso del año quería destacar los siguientes: