miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Por qué no hay que recalentar la comida varias veces?


Imagina que tienes seis invitados para comer y cocinas tu especialidad: un estupendo guiso de lentejas. Pero en el último momento te llaman dos de tus invitados para decirte que no van a poder acudir, así que te sobra bastante comida. Bueno, no pasa nada, así ya tienes la comida hecha para mañana. Al día siguiente recalientas las lentejas para comerlas con tu pareja, pero en el último momento te llama para decirte que no va a poder ir a comer. Parece una conspiración...¿Que haces ahora con esas lentejas? Porque no se a ti, pero a mí, mi madre me enseñó que la comida que sobra se puede recalentar solamente una vez. Entonces, ¿qué haces? ¿Las tiras? ¿Las recalientas por segunda vez? Yo hacía caso a mi madre a pies juntillas, como si desobedecerla provocara la implosión del Universo. Pero, ¿realmente  pasa algo por recalentar la comida varias veces?¿Tiene eso algún fundamento científico? Veamos qué pasa...

Microorganismos y temperatura
El principal motivo por el que no se deben recalentar los alimentos en repetidas ocasiones es el riesgo que supone esta práctica para nuestra salud, ya que favorece el desarrollo de ciertos microorganismos que pueden provocarnos toxiinfecciones alimentarias. ¿Pensabas que calentar los alimentos mataba los "bichos" que hay en ellos? Así es, pero cuidado, que hay que tener en cuenta algunas cosas.

martes, 29 de noviembre de 2011

Barcos y aviones gigantes

Dos comparativas sobre los colosos el mar y aire.
Pincha aquí para ver la imagen en grande
Hughes H-4 Spruce Goose, el avión con mayor envergadura. Antonov An-225 Mriya, el avión más grande. Boeing 747-8 Intercontinental, hermano mayor del 747 Jumbojet y el Airbus A380-800, el mayor avión de pasajeros.

Y en el oceáno:

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Dónde hay más asesinatos?

Con este mapa interactivo podemos ver el número de homicidios por cada 100.000 habitantes.
 
via chartsbin.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sistemas operativos de electrodomésticos y demás

Casi todas los aparatos electrónicos actuales tienen alguna pequeña opción para programar o una pequeña interfaz para elegir opciones en su funcionamiento. Si alguna vez te has preguntado que sistemas operativos lleva tu lavadora, el cajero automático, tu coche o la impresora aquí tienes los principales:

¿Qué es un sistema operativo embebido?

Por definición, un sistema operativo embebido es aquel que ha sido creado para un sistema embebido, es decir, un sistema de computación limitado a un número fijo y escaso de tareas.
Aquí no entran, evidentemente, los ordenadores personales ni los móviles, tablets o dispositivos avanzados que conoces.
Una peculiaridad de los sistemas embebidos es que son un todo con las aplicaciones que ejecutan, lo que quiere decir que en muchos casos no es posible instalar en ellos ningún tipo de software adicional.

OS/2 (eComStation)

  • ¿Dónde puedo encontrarlo? Ahora mismo está en desuso, pero en su momento podías hacerlo en cualquier cajero automático.
  • Cuéntame más: Desarrollado a medias entre Microsoft e IBM como posible sucesor de PC DOS, el OS/2 sufrió un batacazo comercial en favor de la versión 3.0 de Windows. No obstante, su orientación a sistemas embebidos fue muy popular durante los 90 y hoy en día aún sigue implementado en expendedores públicos en su versión original o en la derivada, de nombre eComStation.

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Sabes cómo... se fabrican los imanes?

Otro vídeo de Discovery donde nos muestran el proceso productivo de los imanes:

martes, 15 de noviembre de 2011

Mapa lingüistico de los tweets

En este mapa podemos observar el idioma de los tweets enviados en la Península durante 4 meses y distinguir su idioma según su color. Rojo castellano, rosa gallego, azul portugués y amarillo catalán.

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Por qué nos huele más la axila izquieda?


Cuando “cantan” los alerones, no lo hacen de manera acompasada. ¿Os habéis fijado que algunas veces una axila huele más que la otra durante nuestra actividad diaria? Para comprobarlo basta ponerse desodorante en ambas axilas por igual, pero al cabo del tiempo, una empieza a oler antes que la otra. ¿Por qué ocurre esto?