lunes, 31 de octubre de 2011

¿Se puede comer la corteza del queso?


Para simplificar la respuesta, podemos hacer una clasificación de los quesos en función del tipo de corteza que tienen.

Emmental querido Watson (Fuente)

TIPOS DE CORTEZA
Según el tipo de corteza podemos establecer dos grandes tipos de queso:

Quesos de corteza natural: la corteza natural del queso se forma de manera espontánea durante la maduración, debido a la desecación de la superficie. Esta desecación se produce porque la humedad relativa de las cámaras de maduración es inferior a la que tiene el queso. En definitiva, la composición de la corteza es similar a la del interior del queso, con algunas diferencias debidas a la pérdida de agua y al desarrollo de algunos microorganismos. Entre los quesos de corteza natural podríamos hablar de:

viernes, 28 de octubre de 2011

Guía de monstruos de cine

Con este gráfico no te perderás entre tanto monstruo aparecido en tantas películas. Están relacionados según su tipo y características, parecido al que puse sobre seres mitológicos y sobre el tamaño de los monstruos.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Países cuya capital no es la ciudad más grande

Si preguntamos a muchos cual es la capital de Australia, Estados Unidos o Brasil no serán pocos los que digan la ciudad más grande, en este mapa interactivo vienen todos los países cuya capital no es la ciudad con más población.
via chartsbin.com

martes, 18 de octubre de 2011

Pósters de películas en países comunistas

La globalización tiene muchas ventajas pero también desventajas y una de ellas es la homgeneización de muchos productos al ser vendidos en un mercado global, esto destaca especialmente en el mundo de la informática y de los audiovisuales que si por una parte al ser un mercado tan grande siempre cobran importancias los gustos minoritarios pero los productos de masas tienden a ser iguales. Los carteles de cine es uno de estos productos para que las películas sean reconocibles en toda la Tierra, no obstante cuando existían dos grandes bloques, algunas películas occidentales se estrenaban en la antigua URSS y sus aliados pero no sin cambiar un poco sus carteles:

La Guerra de las Galaxias (URSS)

jueves, 13 de octubre de 2011

Los cables submarinos

Si alguna vez te has preguntado por donde van los cables submarinos que comunican los continentes, en este mapa tienes la respuesta, además pinchando en cada cable puede ver las distintas rutas y sitios por donde pasa.

Pincha aquí para verlo en grande.
Visto en Nosolospam.

martes, 11 de octubre de 2011

Las carreteras más solitarias


El anuncio titulado “Mano“, de la agencia SCPF para BMW, es probablemente uno de los mejores y más recordados de la pasada década. Expresa perfectamente la idea de conducción placentera, tranquila, agradable, una conducción que se disfruta. Esa clase de conducción que no tenemos cada día, cuando normalmente subirse al coche significa atascos, semáforos, humos y, muchas veces, mal humor. Esa clase de conducción de la que se disfruta especialmente en carreteras con poco tráfico, donde cruzarse con otro viajero se celebra casi como un acontecimiento.
Carretera en el Valle de la Muerte, California (© Jim Dollar)
10.- La carretera de Ulan Bator, Mongolia. Mongolia es la nación independiente con menor densidad de población de toda la Tierra. Poco más de dos millones y medio de personas (un 30% de ellas nómadas) se reparten una extensión de millón y medio largo de milómetros cuadrados. En todo el país sólo hay 2.500 kilómetros de carreteras asfaltadas, y todas ellas salen o llegan a la capital del país, que concentra un tercio de la población. La segunda ciudad más grande del país,  Erdenet, apenas alcanza los ochenta mil habitantes. Mongolia está formado casi en su totalidad por terrenos desérticos, estepas o zonas montañosas. Con semejantes mimbres no es de extrañar que las escasas carreteras asfaltadas no estén demasiado transitadas, ni siquiera durante los cortos veranos mongoles. En todo el país hay ciento cuarenta mil vehículos; más de la mitad de ellos están en la capital. En esas condiciones viajar por las carreteras mongolas es una aventura. Sólo las cuatro o cinco ciudades más grandes del país están conectadas a través de una carretera asfaltada. La más importante de todas, de hecho, une las fronteras china y rusa, pasando por la capital. Pero nada, o apenas nada más.  No hay gasolineras, servicios ni tampoco prácticamente pueblos. Tampoco hay vehículos de tracción a motor. Sólo algunos moteros se aventuran a cruzar semejante desierto (el del Gobi, concretamente), sin más ayuda que la que puedan procurarse ellos mismos, y tratando de esquivar el ganado que frecuentemente invade la calzada. Las carreteras están tan vacías como el propio país.
Sobre estas líneas, arco a la salida de Arvaikheer, en la que según dicen, es la única carretera decente del país (© Debbiev)  Debajo, la lengua de asfalto en mitad del campo. Las condiciones de la carretera no animan a grandes recorridos (© Frèdèric Journoud)