viernes, 29 de abril de 2011

Cómic: Fábulas

Un cómic de fantasía que aprovecha todos los personajes de cuentos populares y los traslada a nuestro mundo y época actual. Eso sería un buen resumen de la historia de este cómic de la editorial Vertigo pero es mucho más.

El argumento: Los personajes se ven obligados a huir de sus Tierras Natales por la invasión de un misterioso enemigo al que llaman "El Adversario". Viajan a Nueva York donde crean una comunidad en un edificio que recibe el nombre de Villa Fábula, mientras que los fábulas que no tienen apariencia humana (animales parlantes, animales imaginarios, gigantes, objetos animados, etc.) son trasladadas a un lugar a las afueras de la ciudad al que llaman La Granja.
Willingham reinterpreta los personajes, de dominio público, y los presenta en unas situaciones muy diferentes a las de sus cuentos originales, por ejemplo se presenta a una Blanca Nieves divorciada del Príncipe Azul debido a las infidelidades de este último, o a un Lobo Feroz, que no está sólo reformado, sino que ahora tiene apariencia humana y sirve como sheriff a la comunidad de Villa Fábula.

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Sabes cómo... se frabrica una trompeta?

Otro vídeo de Discovery que nos muestra como se hace el instrumento.

martes, 26 de abril de 2011

Mapa de aguas contaminadas

También llamadas aguas muertas, zonas ocupadas por aguas en las que la capacidad para contener oxígeno disuelto es tan baja que difícilmente un organismo marino sobreviviría en ellas.



En el mapa de publicado por el observatorio de la NASA, están señaladas con círculos rojos, clasificadas por tamaños. Los círculos negros indican áreas muertas localizadas pero que todavía no han sido determinada su extensión. La mayoría de las zonas contaminadas coinciden con zonas costeras altamente pobladas, donde a través de los ríos llegan a las aguas oceánicas grandes cantidades de compuestos químicos, sobre todo restos de fertilizantes empleados en agricultura. Aunque algunas de las áreas con bajo contenido en oxígeno disuelto poco tienen que ver con actividades humanas y sí con condiciones locales particulares.

domingo, 24 de abril de 2011

Carteles pictográficos de cine

Así serían los carteles del cine si con unos pocos símbolos se representase lo que va a ser la película, al igual que lo hacen las señales de tráfico o los letreros de un baño.

viernes, 22 de abril de 2011

¿Cómo se crearon los comandos?

Esos famosos soldados que trabajaban tras la línea enemiga tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial. Ésta es su historia:


En junio de 1940, cuando en las playas de Dunkerke, lo que quedaba del ejército británico escapó a duras penas de la aniquilación a manos de la victoriosa Wehrmacht alemana, surgió la idea de una casta de hombres combativos que combinarían las tácticas y el ingenio de las guerrillas españolas en la Guerra de la Independencia con el entrenamiento y la disciplina de soldados profesionales.

La mezcla estaba destinada a producir una élite militar:
Los Comandos.
El ejemplo de los comandos británicos dio origen a otros grupos parecidos con nombre propio, como los Rangers norteamericanos o las Compañías Independientes Australianas. También en el lado alemán estaban los “Brandemburgueses” (llamados así por la ciudad en que se habían entrenado) que operaban detrás de las líneas soviéticas.

jueves, 21 de abril de 2011

¿Cómo sería la Tierra con anillos?

En este vídeo nos muestra como sería el horizonte desde varios puntos del planeta si la Tierra tuviese unos anillos similares a los de Saturno.

miércoles, 20 de abril de 2011

Historia de los ordenadores en una imagen

En un infográfico se resume la historia de los ordenadores desde la fundación de HP en 1939, hasta la reciente salida al mercado del iPad, en 2010.


Como es muy larga la imagen para verla entera pincha en Leer Más.

martes, 19 de abril de 2011

Dominios fuera de su país

El 15 de marzo de 1985 se producía un hecho histórico y fundacional para lo que después sería Internet tal y como la conocemos. Se produjo el primer registro de un dominio punto com. Concretamentesymbolics.com, por parte de la compañía del mismo nombre. El uno de enero de ese mismo año se había registrado el primer punto net, por parte deNORDUnet, una organización de cooperación entre las redes de los países nórdicos. El 24 de abril aparecerían los primeros dominios punto edu, los de las universidades de Berkeley, California y Purdue. Los punto org serían inaugurados por la Corporación Mitre en julio del 85. Y no mucho después aparecerían los dominios geográficos de cada país, que la IANA, actual ICANN, adjudicó a cada país basándose en el código de dos letras de la Organización para la estandarización, más conocida como ISO. El dominio español, el punto es, fue asignado en 1988, aunque el primer nombre registrado no apareció hasta 1990, y no fue otro quenic.es, la organización encargada de la gestión del dominio punto es.

Los códigos de dos letras para los distintos estados y territorios dependientes del planeta fueron asignados, como se comenta más arriba, basándose en la lista de la ISO, realizada en los años setenta, con algunas excepciones, como otorgarle el .uk al Reino Unido además del que le correspondía según la ISO, el .gb. La globalización y la práctica inexistencia de fronteras dentro de la web han provocado que muchos de estos dominios, originalmente concebidos para páginas relacionadas de un modo u otro con el país al que fueron asignados, terminaran siendo usados para propósitos en nada relacionados con ello. ¿Cuántas páginas terminadas en .tv hablan de Tuvalu? ¿Last.fm está en Micronesia? ¿Alguna página registrada bajo el dominio .tk tiene algo que ver, aunque sea remotamente, con Tokelau?

jueves, 14 de abril de 2011

Mapa de la corrupción en el mundo

Según la agencia Transparency Internacional, éste es el mapa que representa el índice de corrupción del país en una escala de 0, muy corrupto, a 10 totalmente transparente. El análisis y el estudio que se ha realizado para elaborar el índice se puede descargar gratuitamente aquí.

martes, 12 de abril de 2011

Títulos de películas citados en sus propias películas

No solo las canciones repiten a menudo su título, en muchas películas ya sea el protagonista o un secundario quienes promocionan el título de la película.



Por si se te escapó algún título, ahí tienes la lista con las 80 películas:

domingo, 10 de abril de 2011

¿Por qué las bolas de golf tienen agujeros?


Todo aquel que haya tenido en su mano una bola de golf habrá podido comprobar algunas características de este elemento del juego. Es muy sólida y bastante pesada para su tamaño, una especie de piedra que no te gustaría recibir a la velocidad a la que sale despedida del palo. Sin embargo, lo más característico, y una de las dudas persistentes es, ¿por qué tiene esos agujeros en su superficie?
Podría pensarse que, para lograr esas largas distancias obtenidas en cada golpe, simplemente debemos tener en cuenta como factor la fuerza que se imprime a la bola en el momento del impacto. Sin embargo, hay otro factor clave a tener en cuenta, y es la resistencia de la bola respecto al aire, por lo que un diseño adecuado de la misma permite ofrecer menos resistencia al viento y lograr mayores distancias. En este artículo analizaremos un poco la aerodinámica del golf, y cómo afecta al vuelo de la bola.
La historia de la bola de golf
Las primeras bolas de golf, conocidas comofeatheries (de feather, pluma en inglés), eran simplemente bolsas de piel rellena de plumas de ganso. Para conseguir una bola más dura, la bolsa se rellenó con plumas de ganso húmedas. Dado que se pensaba que una esfera lisa tendría menos resistencia al aire (y por tanto volaría más lejos), la bolsa se cosía del revés.
Una vez que la bolsa estaba rellena, se cosía para cerrarla, por tanto había pocas puntadas en el exterior de la bola. Tras este proceso, la bola se secaba, engrasaba y pintaba de blanco pero por desgracia no tenía una gran durabilidad, una vez que se humedecía, quedaba totalmente inservible y había que sustituirla por otra, aparte de lo caro del proceso de su fabricación. La distancia típica con esta bola estaba en torno a los 140-160 metros.

viernes, 8 de abril de 2011

Gráfico sobre la comida rápida

Información de cuando se creó, cuánto dinero mueve, dónde se consume más, etc.

Pincha en la imagen para leerla mejor.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Cuántos disquetes necesitarías...?

Si la informática no hubiese seguido desarrollado los sistemas de almacenamiento de información, pero el resto de la tecnología si lo hubiera hecho, necesitaríamos unos cuantos "demasiados" disquetes para guardar los programas, juegos, sistemas operativos, vídeos, etc. de ahora. Para que nos hagamos una idea todos estos disquetes necesitaríamos. Y pensar que ya casi no se fabrican y que las nuevas generaciones no sabrán el porque del botón guardar.

  • Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots: 17.401 disquetes
  • World of Warcraft, Cataclysm: 5.490 disquetes
  • Crysis 2: 5.461 disquetes
  • CorelDRAW X5: 5.013 disquetes
  • X-Plane 9: 4.864 disquetes
  • 3ds Max 2011: 4.174 disquetes
  • FIFA 11: 3.530 disquetes
  • Mac OS X: 3.292 disquetes
  • The Elders Scrolls IV, Oblivion: 3.072 disquetes
  • AutoCAD 2012: 2.773 disquetes
  • Windows 7: 2.133 disquetes
  • Adobe Premiere CS5: 1.728 disquetes
  • Maya 2011: 1.209 disquetes
  • Nero 10: 1.074 disquetes
  • Adobe Photoshop CS5: 698 disquetes
  • Ubuntu 10.10: 481 disquetes
  • Office 2010: 472 disquetes
Visto en Mundogeek.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cómo borran las gomas?

Escribe con un lápiz la lista de la compra y se confunde. Coge la goma de borrar y frotando elimina las letras incorrectas. Y continúa escribiendo con toda la naturalidad del mundo. Acaba de presenciar sin darse cuenta un bonito fenómeno mecánico y electrostático.

Las gomas borran envolviendo las partículas que forman del trazo dibujado. Los lápices escriben con la mina que tienen en la punta. Está hecha grafito al que se añade arcilla y cera (para darle dureza y así poder hacer trazos finos ya que el grafito es muy blando).

Las partículas de este conglomerado penetran en el surco que ha dejado marcado en el papel y quedan atrapadas entre las fibras del papel. Al frotar la goma sobre la zona del papel donde está el trazo pintado por el lápiz éste desaparece.

martes, 5 de abril de 2011

Reordenar regiones por población

Ya puse un mapa que hacía coincidir el ranking de población y superficie de los países, hoy lo mismo pero con las provincias de España, regiones de Argentina, Uruguay y los estados de EEUU y de México.

sábado, 2 de abril de 2011

Si las películas de miedo fueran más reales

Tras ver como serían las películas, series y videojuegos si fueran más reales, hoy como serían las películas de miedo como Scream, The Ring, Saw, El muñeco diabólico, etc. fuesen más reales.