domingo, 27 de febrero de 2011

Cómic: Y El último hombre

Lo descubrí por casualidad y he tenido mucha suerte porque es de los mejores cómics que he leído. Siempre me han gustado las ambientaciones apocalípticas. Pero ésta se aleja de muchos tópicos y presenta una historia muy bien llevada y unos personajes muy trabajados.

El argumento: Una plaga de origen desconocido, acaba espontáneamente y de manera fulminante, con la vida de cualquier ser con el cromosoma "Y", incluidos embriones, huevos fertilizados y espermatozoides. Las únicas excepciones en todo el planeta son el protagonista, Yorick Brown, un joven neoyorquino aprendiz de escapista, y su mascota, un mono capuchino llamado Ampersand. Acompañado por una agente de una organización secreta de los Estados Unidos, la agente 355, y la Dra. Mann, Yorick intenta encontrar a su novia, Beth, que se encontraba en Australia, pero el es la única esperanza para evitar la extinción de la especie y en su camino se cruzarán agentes del ejercito israelí, extremistas feministas, etc.



Es posible que os suene el argumento a un capítulo de Más allá del límite o a El Hombre Omega, pero solo se parecen en la premisa, la serie de Vertigo supera en mucho a esas dos obras. Cuando alguien lee la sinopsis se imagina a un tío con mucha suerte para cepillarse a muchas chicas y también a un grupo radical que quiere matarlo, pero la serie no es eso y ni se parece. Aunque los personajes tiene mucha importancia al principio se hace mucho hincapié en la situación del mundo tras la plaga, este "génerocidio" extermina instantaneramente el 48% de la población mundial. 495 de los 500 empresarios más ricos del planeta han muerto, así como el 99% de los terratenientes mundiales. Solamente en Estados Unidos, mas del 95% de los pilotos comerciales, conductores de camiones y capitanes de barco murieron... así como el 92% de los criminales violentos. A nivel mundial, el 99% de los mecánicos, electricistas y trabajadores de la construcción han muerto...

El autor Brian K. Vaughan, hace un trabajo esplendido presentando el caos existente tras la plaga y después desarrolla los personajes perfectamente con algunos flashbacks, pero sin abusar. El dibujo es de Pia Guerra y luce muy bien con personajes detallados y unos entornos muy realistas que denotan un buen trabajo de documentación.

La serie ya está concluida, cuenta con 60 números dividido en 11 en tomos, el final puede disgustar a algunas personas pero el epílogo es esplendido. El cómic tiene de todo, momentos de acción muy emocionantes, partes de intriga que te desquician por saber que pasará y momentos muy emotivos.

En definitiva si tuviera que etiquetar el cómic sería un Road Cómic, ya que el viaje de los protagonistas ocupa mucha parte de la trama, pero el desarrollo va mucho más lejos y acaba presentando una historia con un guión impecable, una buena narrativa y un diseño muy cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.