lunes, 31 de mayo de 2010

¿A cuánto tiempo está?

Con el desarrollo y abaratamiento de los medios de transporte, las distancias muchas veces pierden importancia y la cobra la comunicación y accesibilidad, este curioso mapa nos muestra las distancia en tiempo de cualquier punto del planeta a una ciudad de más de 50.000 habitantes. Desde menos de una hora representado por el amarillo claro al negro que son 10 días. Curioso que el 95% de la población este solo en el 10% de la superficie y que menos del 10% de la superficie está más de 48 horas de viaje.Red S@S

pincha en la imagen para agrandar

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Cuantos años tiene mi cuerpo?

Como sabemos la mayoría de las células de nuestro organismo se están dividiendo constantemente. A la pregunta contestó Stephen Juan, doctorado en antropología de la Universidad de Sydney.

*Las células cerebrales del córtex (la materia gris) están contigo desde que naciste.

* Las células cerebrales del córtex visual (la matriz de células de la parte frontal del cerebro empleadas en la visión) están contigo desde que naciste.

* Las células cerebrales del cerebelo (la estructura ubicada en la base del cerebro) son ligeramente más jóvenes que tu.

* Las células de los músculos intercostales, tienen 15,1 años de edad.

* Las células epiteliales de tu intestino tienen 5 días de edad.

* El resto de las células de tu intestino tienen unos 15,9 años de edad.

* Las células de tu piel tienen 14 días de edad.

* Tus glóbulos rojos tienen unos 120 días de edad.

* Las células de tus huesos tienen unos 10 años de edad.

No conozco con exactitud las edades medias de las células de las córneas, del corazón, del hígado, del páncreas, del tejido adiposo y de la médula espinal.

jueves, 27 de mayo de 2010

Lo romanos que seguimos siendo

Muchas veces no nos damos cuenta de las cosas que aún perduran en nuestra cultura desde Roma, hoy os dejo unas cuantas expresiones con origen en esos tiempos:
TESTIFICAR
Ante un juez los romanos juraban decir la verdad apretándose suavemente los testículos con la mano derecha, de ahí viene la palabra Testificar


TENER MUCHOS HUMOS
Las familias distinguidas de Roma tenían costumbre colocar en el patio de la casa, los retratos y bustos de piedra de sus antepasados, padres, abuelos, bisabuelos. Cuantos más objetos guardaban, más abolengo tenía la familia.
Con el paso del tiempo, las imágenes más antiguas iban adquiriendo un color oscuro por efecto del polvo y los humos de la casa. De este modo, los atrios con más imágenes renegridas o con más humos simbolizaban un mayor poderío familiar y un cierto tono aristocrático del que se alardeaba con frecuencia.


DORMIRSE EN LOS LAURELES
El laurel era un árbol consagrado al Dios Apolo, así como a los emperadores y generales victoriosos. Los triunfadores eran coronados con guirnaldas confeccionadas con hojas de laurel.
En la Edad Media, los Doctores y Licenciados recibían una aureola adornada con bayas de laurel, como símbolo de su rango. Y ya que estamos con frases y latinajos. Esta corona era conocida como "baccae lauri", de donde procede la palabra "Bachillerato".
Coronar con laureles significaba la gloria alcanzada. Pero, sin embargo, si después de conseguir el triunfo, la persona deja de trabajar o esforzarse y pierde esa fama, regodeándose en las victorias pasadas... se dice que se ha dormido en los laureles.

sábado, 22 de mayo de 2010

Donde y cuando habrá eclipses

Red S@S
pincha en la imagen para hacerla grande

lunes, 17 de mayo de 2010

Anatomía de los muñecos

Si estos entrañables muñecos fueran seres vivos, al verlos por dentro perderían gran parte de su encanto.

viernes, 14 de mayo de 2010

10 malvados de la historia

Cuando se habla de sucesos y personajes históricos, un error común es juzgarlos con la moral actual, sin buscar la justificación que los hizo llevar a cabo (hablo de justificación como la razón que los impulsó no entro en si fueron justos o injustos).

Dejando eso claro, aún así hay personajes sobre todo en la historia reciente que destacaron por sus crueles, injustificados y malvados actos, una pequeña lista sería esta:

Calígula: solía forzar a muchas de las mujeres casadas de su corte a mantener relaciones con él, y después iniciaba en nombre del marido los trámites de divorcio bajo la acusación de adulterio. También es famoso sus intentos de que le considerarán dios y de nombra a su caballo senador.

Gilles de Rais, caballero francés que en su juicio tras se capturado sospechoso de secuestros, asesinatos en masa y torturas declaró:
"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros usé palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer en herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad incluso cuand

miércoles, 12 de mayo de 2010

Origen de varios terminos de Internet

Google, la empresa mejor valorada, el buscador más famoso y utilizado del mundo, tiene un nombre algo extraño. Su origen viene de la palabra Googol que es un número impresionante que equivale a 10 elevado a 100 (aquí el origen de ese número).
Sergey Brin, uno de los creadores de Google, nos explica:
"Estábamos pensando en números muy grandes… y se nos ocurrió el término ‘googol’ que es el término matemático para 10 elevado a cien. La forma correcta de escribirlo era g-o-o-g-o-l, y en ese momento creo que no nos dimos cuenta de que lo habíamos escrito mal. Pero usamos eso, de todas formas. Entonces estaba este chico que había comprado Googol.com, al que ofrecí comprar el dominio, pero estaba muy apegado a él. Así que seguimos con Google."

El rival de Google, tiene un origen más literario. En el libro de Los Viajes de Gullivert de Johnatan Swift, uno de los lugares que Gullivert visita es el Pais de los Caballos.En él, los caballos son criaturas bellas, inteligentes y sabias...
Por el contrario, los hombres son unos personajes bastante sucios, ignorantes y desagradables. Los Houyhnhms (este es el nombre de estos caballos) llaman a los humanos "yahoo".
"La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura

viernes, 7 de mayo de 2010

Porque no beber agua del mar

Todos sabemos que no se puede beber agua del mar, la mayoría sabemos que es por la alta concentración de sal, muchos sabemos que acelerará la deshidratación, pero ¿sabemos por qué exactamente?

El cuerpo de una persona sin agua a los pocos días sufrirá la desaparición los labios (como si los hubiesen amputado), ennegrecimiento de las encías, contracción de la nariz y arrugas en la piel tan grandes que nos impedirá parpadear.

Entonces si necesitamos agua y también sal para vivir, ¿por qué no podemos beber el agua del mar? Pues como hemos dicho por su alta concentración (unas 70 veces más de la que podemos asimilar). Todos hemos bebido algo de agua del mar involuntariamente cuando hemos ido a la playa, pero si decides beber una gran cantidad has firmado tu sentencia de muerte.

Las moléculas de agua de cada célula se lanzarán como otros tantos bomberos voluntarios a intentar diluir y expulsar la súbita afluencia de sal que circula por nuestro organismo a través de la ósmosis. Eso deja las células peligrosamente escasas del agua que necesitan para sus funciones normales. Se quedan, en una palabra, deshidratadas. Además nuestro cuerpo intentará deshacerse del exceso de sal a través de la orina, heces y sudor pero con ese proceso se utiliza mucha más agua y aumenta la necesidad de ella en el organismo acelerando la deshidratación.

La deshidratación producirá en situaciones extremas colapsos, desmayos y lesiones cerebrales permanentes.

Si algún día os veis en esa tesitura, para evitar morir de sed, podéis hervir el agua en un recipiente y colocar un prenda en la superficie para que se empañe, ese agua condensada no tendrá esa alta y mortal concentración de sal y os salvará la vida.

lunes, 3 de mayo de 2010

Series para ver: Roma

Hoy os recomiendo una entretenida histórica serie, Roma. Relata sobre los acontecimientos históricos que se desarrollaron con la caída de La República y el nacimiento del Imperio Romano. La serie muestra los acontecimientos históricos de la antigua Roma a través de la perspectiva de dos soldados; y aunque los hechos realmente sucedieron y los personajes existieron, se trata de un programa de ficción pues la vida de los personajes, así como algunos detalles de cómo se desencadenaron los acontecimientos históricos, son producto de los guionistas.

Consta de dos temporadas, la primera comienza en 52 a. C. cuando el general romano Cayo Julio César derrota a su enemigo Vercingétorix, caudillo de la resistencia celta, en la batalla de Alesia hasta la muerte de César, todo en 12 capítulos, la segunda temporada, más breve de solo 10 capítulos relata desde el final de la primera hasta el inicio del Imperio con Octavio.

domingo, 2 de mayo de 2010

Inventos ingeniosos para la cocina

Para untar bien de mantequilla las rebanadas y evitar las disputas porque trozo de tarta es más grande os vendrán bien estos dos inventos.



Un sencillo invento pero que soluciona el problema de dejar parte de la sopa en el plato, tener que arrebañar con un trozo de pan esa rica salsa o tener que inclinar el plato para llegar con la cuchara.






Para desahogarse dando golpes, conseguir ricas nueces y sin manchar y hacerse daño en el proceso.

sábado, 1 de mayo de 2010

Verdades y Mentiras sobre los países subdesarrollados

Hace tiempo hice una entrada explicando la correlación entre religiosidad y pobreza, hoy voy a poner una interesante conferencia dada por Hans Rosling, quien presentando unas estadísticas detalladas y bien explicadas desmiente muchas ideas preconcebidas sobre los países subdesarrollados.


Si os ha gustado el programa que usa, Trendalyzer, su uso está liberado en forma de gadget desde que lo compró Google y si queréis consultar más gráficas en Gapminder las encontraréis.