martes, 27 de abril de 2010

Cine en Ghana

Con el aniversario de la madrileña Gran Vía, se hablo muchos de los cines, especialmente de que ya solo existe una empresa que pinte a mano los carteles de las películas. El resultado es más caro pero de mejor calidad y hay que decir que los encargados son unos artistas. Muy diferente son los que hicieron los carteles de varias películas de Hollywood para Ghana, se que no tienen medios ni lo último en tecnología, pero creo que aparte de nulo talento tienen un gusto un poco macabro a la hora de hacerlas.

viernes, 23 de abril de 2010

Tópicos del anime

Los tópicos siempre son eso generalidades exageradas de ciertas cosas, en el mundo del anime con toda la producción que existe, los hay de toda clase y color, pero si es verdad que hay ciertos parámetros que se repiten un poco, exagerando y resumiendo son estos:

1. Gravedad: Cuando alguien o algo salte, sea arrojado o despegue del suelo (en el caso de aviones y naves espaciales), la gravedad se reduce a la cuarta parte.

2. Robots: Cuanto más grande sea un dispositivo mecánico, más rápido se moverá. Los robots armados mecha son los objetos más rápidos conocidos por la ciencia humana.

3. El tiempo: no es una constante. Se detiene si el héroe hace algo molón o impresionante, transcurre lentamente cuando los amigos o amantes están siendo asesinados, y se acelera cuando hay una pelea.

4. Muerte. Los buenos y los malos mueren de cualquiera de dos formas: tan rápido que ni siquiera lo ven venir, o bien en un plano larguísimo en el cual el personaje alcanza una profunda consciencia de los logros de la sociedad, la existencia humana o por qué la tostada cae siempre sobre el lado de la mantequilla.

5. Dramatismo: Las escenas que envuelven contenidos extremos de

martes, 20 de abril de 2010

La crisis, España, finanzas, etc.

Llevo tiempo con ganas de hacer una entrada sobre la situación económica actual, he dicho una entrada pero podría dar para muchas más. No voy a hacer un tocho de post y para que sea más amena voy a poner gráficos que es la manera más sencilla de ver algo y entenderlo.

El primer gráfico representa el ratio de saturación de la deuda, divide la variación del PIB por la variación en el nivel de deuda y básicamente lo que mide es que productividad se gana inyectando un dólar de deuda en el sistema monetario. Así es como se salió de la anterior crisis sin mejora tecnológica, simplemente a base de endeudarse, y claro cada vez esa deuda genera menos crecimiento, en 1960 por cada dolar de deuda repercutía en un crecimiento de 0.9 dolares, a finales del 2009 cada dolar de deuda reduce 0.45 dolares el PIB.
Es a la vista de cualquiera un modelo insostenible y da igual si la deuda es asumida por bancos o Estados.

Mucho se ha hablado de lo que se ha gastado

sábado, 17 de abril de 2010

Zombies hasta en la sopa

Mucho tiempo ha pasado desde que se hizo la primera película de zombies, White Zombie, de Victor Halperin en 1932, mucho antes de la famosa y sobrevalorada, La noche de los muertos vivientes. La primera se acerca bastante al mito zombie original, personas víctimas de una droga que les hacía caer en una supuesta muerte y tras su despertar eran completamente susceptibles para obedecer, nada de devorar cerebros ni ser no muertos.

Tras el éxito de la película de George A. Romero, llegaron un montón de imitaciones y los años 80, con el boom de la Serie B, bajo presupuesto, directores noveles y un montaje algo cutre tuvieron muchas veces a los Zombies como protagonistas, ya que aseguraban un recaudación por mala que fuera, después poco a poco tanto producto de pésima calidad (destacan ahí muchas copias italianas del cine estadounidense) la gente se cansó y la moda pasó.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Sabes cómo... se hacen los fuegos artificiales?

Si alguna vez en fiestas os habéis preguntado como los hacen, este vídeo resolverá vuestras dudas.

miércoles, 14 de abril de 2010

Series para ver: Ghost in the Shell SAC

Hoy voy hablaros de una de las mejores series de animación que he visto, Ghost in the Shell Stand Alone Complex. La serie ambientada en el Japón de 2029 tiene como protagonistas a las fuerzas especiales de la Sección 9. Presenta un futuro donde el mundo se encuentra totalmente computerizado. Seres humanos con interfaces y cerebros artificiales se funden con máquinas haciendo más dudosa la línea que separa la máquina del ser humano y lo digital de lo físico.

La serie juega a menudo con ese dilema (Ghost hace alusión al alma), a parte de otras como la consideración que una idea puede considerarse como un parásito que infecta un cerebro y busca replicarse, también trata problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como de un profundo análisis de nuestra sociedad actual y las formas en que podría derivar en el futuro.

La serie consta de 2 temporadas y una OVA. La primera temporada de 26 capítulos tiene dos arcos argumentales, en el primero se presentan varios casos, sin mucha conexión

martes, 13 de abril de 2010

Los cuentos de verdad

Ahora que se están calificando los cuentos clásicos como políticamente no correctos, porque según un estúpido estudio dicen que son sexistas. Me pregunto si la gente que ha dicho esas tonterías ha leído los originales. La cuestión no es el papel que jueguen los personajes si no la moraleja del cuento.

Originalmente los cuentos infantiles fueron creados para dar a los niños valiosas lecciones sobre la vida. Y como la vida misma, no había censura respecto a lo que se debía aprender. Antes la vida era más cruel, la verdad era más cruda y las lecciones eran más despiadadas. Tal vez fue porque en aquel entonces la sociedad era más violenta, o porque un error de juicio podía costarte la vida en aquellos tiempos. Sangre, asesinatos, incesto y otros asuntos de vital importancia eran relatados a los niños de ese entonces. Sáquense la venda que Disney les ha puesto sin que se enteren, navegantes, y vean aquí algunos de los cuentos más famosos en su versión original y sin censura.

Hansel y Gretel: La historia tal y como la conocemos de los hermanos Grimm es una versión esterilizada para la clase media del siglo XIX pero la original era admonición de la dureza de la vida en la edad media. A causa del hambre y escasez constante de comida, el infanticidio era una práctica común en la Edad Media, y en esta historia los hermanos son dejados en el bosque para que mueran o desaparezcan porque no pueden ser alimentados,

sábado, 10 de abril de 2010

Planos de metro

Tengo que reconocer que me encantan los planos de metros. Me parecen muy útiles y para guiarse por una ciudad siempre es lo más fácil. Tengo una colección de planos bastante grande, incluso de ciudades en las que no he estado, en esta página tenéis un montón de planos de todas las ciudades del mundo.Ya concretamente de Madrid me gusta tener de distintos años para ver el crecimiento de las ciudades y las ampliaciones de metro. Por cierto si estáis interesados en conocer las ampliaciones que hay previstas hasta el 2016, este plano es verdadero y no como los muchos montajes que circulan por la red, aunque debido a la coyuntura económica actual, quizá sea demasiado optimista. Aparte de lo útil que son los planos para conocer sitios en los que no has estado también pueden ser útiles para hacer un pequeño esquema de todo tipo de circuitos como el del dibujo de la izquierda.

jueves, 8 de abril de 2010

La historia de Internet

En 7 minutos y pocos resume toda la historia del origen de Internet

Otro día pondré mi historia en Internet.

domingo, 4 de abril de 2010

Demasiada subvención demasiado cine español

Un sector que, pese a recibir 76,5 millones de euros en ayudas, sólo genera 81 millones de euros en ingresos. Pero, para ser todavía más exactos, basta señalar que el Fondo de Protección a la Cinematografía no es el único fondo de subvenciones para el cine español. Luego hay que sumarle los créditos ICO, que desde 1995 hasta la fecha han aportado 157,91 millones de euros. Y todavía dejarán caer otros 75 millones de euros más hasta 2011.
Por otra parte, hay que añadir las subvenciones a largometrajes rodados en las lenguas que, aparte del castellano, son oficiales: catalán, euskera y gallego. Unas películas en las que el Ministerio de Cultura inyectará 10,5 millones de euros este año. Y luego está lo que aportan los gobiernos autonómicos: en 2008, Cataluña subvencionó este tipo de películas con 35,5 millones de euros, Galicia aportó cuatro millones y País Vasco algo más de dos millones.
Suma y sigue. Tampoco podemos olvidarnos de la cuota del 5% que la ley obliga a las televisiones a invertir de su facturación en producción audiovisual. En otras palabras, al final el cine español puede llevar ya llevar perfectamente varios años recaudando menos que lo que consigue en subvenciones. A todo el extenso listado de subvenciones que hemos ido citando, hay que sumarle todavía un elemento más: el canon digital.

Solo con este impuesto público que gestiona una entidad privada como la SGAE, el sector del cine recibió el año pasado una inyección de 25 millones de euros. Y tanto en el caso del canon como en el de las subvenciones, se trata de dinero proveniente del bolsillo

viernes, 2 de abril de 2010

Cómic: The Walking Dead

Llegue a este cómic de casualidad navegando por un foro y tuve mucha suerte porque es de lo mejor que he leído en años. Siempre me han gustado las ambientaciones apocalípticas y de zombies también, por eso empece a leerla. Cualquiera con esas premisas se imagina litros de sangre, acción y supervivencia. Pero esta serie es mucho más, tiene unos personajes bien desarrollados, creíbles y la relación entre ellos es la verdadera protagonista de la serie. Puede tardar en arrancar pero tras el 4º capítulo engancha a cualquiera.



El argumento: Rick Grimes, un común policía de Pueblo Norteamericano oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta de su estado de coma para encontrarse con que el mundo ha sido arrasado y que en lugar de personas hay una increíble cantidad de cadáveres rondando por todas partes y deseosos de carne fresca. Ante este panorama, Rick emprende la búsqueda de su familia. Con el paso de las publicaciones veremos un Rick más curtido y falto de sensiblerías que se unirá a un grupo de personas en busca de un lugar donde establecerse y estar seguros.

Su autor, Robert Kirkman, sabe como mantener el interés, alternando periodos más movidos y con más acción con otros más reposados y centrados en las relaciones entre los personajes.

jueves, 1 de abril de 2010

Las redes sociales en España

Interesante vídeo que muestra el impacto de las redes sociales en España, donde Tuenti tiene un 35% más de tráfico que Google, que España es el tercer país en de Twitter, que el 10% de nuestro tiempo en internet lo pasamos en las redes sociales y más datos.