sábado, 14 de agosto de 2010

¿Por qué la mierda huele mal y la orina es amarilla ?

La mierda huele mal y nos resulta repulsiva (salvo a gente como las de 2girls1cup), pero no es así para todas las especies, si no mira como van las moscas a la mierda o los escarabajos peloteros. La explicación es:

La sustancia olorosa presente en las heces es el escatol (3-metil-indol), y ésta es la sustancia a la que el olfato es tan sensible. Se halla presente en las heces porque es un subproducto que se obtiene de la ruptura de la hemoglobina que entra en el intestino a través de la bilis. Los humanos hemos evolucionado para sentir repulsión por ella, ya que los excrementos transmiten enfermedades que conviene evitar.

Sin embargo, el escatol no siempre provoca esta reacción de disgusto en los humanos, y además esta reacción no es compartida por la totalidad del reino animal. En pequeñas cantidades, el escatol se emplea como condimento en la comida, principalmente en el helado de vainilla. Las moscas del estiércol se sienten atraídas por ella, y las calas, o lirios de agua (Zantedeschia aethiopica) sintetizan escatol para atraer a las moscas que polinizan sus flores. La civeta, también posee unas glándulas que producen escatol, y presumiblemente lo emplean para marcar su territorio y repeler a los demás. Está glándula se emplea en perfumería.


La orina se compone de agua y materiales de desecho disueltos, extraídos de lo que has comido y bebido. También contiene materiales que el cuerpo desea eliminar, como células sanguíneas muertas y otras cosas.

El urocromo es un pigmento amarillo que se obtiene durante el procesamiento en el hígado de las células sanguíneas muertas.

La urobilina es el producto de desecho del pigmento de la bilis: la bilirubina, que a su vez es el subproducto de la parte hemo de la hemoglobina de las células sanguíneas degradadas. El hígado se deshace parcialmente de la mayor parte de la bilirrubina antes de que esta se abra camino a través de los intestinos, y termine siendo excretada en las heces. Pero algunos restos permanecen en el torrente sanguíneo, y son los riñones los que se encargan de extraerla.

Los riñones actúan como un filtro de la sangre, permitiendo que el agua, los azúcares, vitaminas, aminoácidos y otras sustancias vitales regresen al torrente sanguíneo, y mientras tanto se encargan de eliminar el exceso de agua, sales y minerales, además de la uréa producida durante la digestión de las proteínas, el ácido úrico, la creatinina de la degradación de los músculos, residuos hormonales y otras toxinas. Es esta bilirrubina restante, extraída en los riñones, la que da a la orina su familiar color.

Resumiendo, el urocromo y los productos de la degradación de la bilirrubina y la urobilina, son los responsables del color amarillo de tu orina.

Visto aquí y aquí.

2 comentarios:

  1. que cosas no esta era una de las preguntas que siempre me he hecho

    ResponderEliminar
  2. salvo a gente como las de 2girls1cup
    jajajjaa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.